Junqueras sobre el Govern de Catalunya: "Aquí nadie es imprescindible, ahora hay que gobernar"

|


Junqueras

Oriol Junqueras (archivo). Fuente: Europa Press


El presidente de ERC y exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, avisa a los suyos sobre la formación del Ejecutivo de Quim Torra, bloqueado por el Gobierno central al haber nombrado como consellers a políticos encarcelados y en el extranjero (Jordi Turull y Josep Rull-en la cárcel- y Toni Comín y Lluís Puig -en Bruselas). "Aquí nadie es imprescindible, ahora hay que gobernar", ha sentenciado. 



En una entrevista a La Vanguardia este domingo, el republicano, en la prisión de Estremera desde noviembre de 2017, ha afirmado que "lo importante es el qué y no el quién" y ha asegurado que ayudará a Pere Aragonès a pilotar la vicepresidencia económica, pero que tendrá las manos libres para diseñar su equipo y sus políticas.


En cuanto a si la misión de esta legislatura debe ser volver a investir a Carles Puigdemont, ha recalcado que "el objetivo supera de mucho cualquier nombre". "El objetivo es de país. Es la justicia y la libertad para todos, el bienestar colectivo", ha apuntado Junqueras, que además ha defendido que ERC "planifica una legislatura estable de 4 años" porque hace falta proyectar estabilidad y no generar más inquietudes de las imprescindibles, si bien ha admitido que convocar elecciones es potestad del presidente de la Generalitat. 


Asimismo ha manifestado que tienen las "puertas abiertas a dialogar y a hablar de todo", pero que a lo único que no renunciarán es a la libertad y a ejercer la democracia. 


Preguntado sobre si hay que ser más del 50% para avanzar hacia la independencia, ha destacado que "es obvio" que sumar más del 50% expresa una mayoría absoluta, aunque ha dicho: "También es verdad que cuando seamos más del 50 nos dirán que tenemos que ser el 60%.  "Pero si nuestro principal capital es la gente, necesitamos una mayoría más potente y más homogénea territorialmente", ha señalado.


Respecto a la opinión que le merecen los artículos del nuevo líder del Govern, Quim Torra, ha considerado que "no se puede valorar a una persona por unas opiniones concretas o unos tuits de hace años". Sin embargo ha expresado que "son afirmaciones que, obviamente, no comparto" y ha destacado que en ERC "ese debate está felizmente superado". "A Quim le deseo toda la suerte y aciertos. Somos un solo pueblo y estoy convencido de que él lo sabe", ha concluido. 


   Quim Torra afirma que estará al lado de Pedro Sánchez si apoya a los presos independentistas
   Torrent denuncia la "nueva injerencia" del Estado al no publicar el nombramiento del Govern de Torra
   ​El PDeCAT renuncia de nuevo a sus siglas en unas elecciones