​El PDeCAT renuncia de nuevo a sus siglas en unas elecciones

Pascal avisa al PSOE de que los votos de su partido son “incompatibles” con los de Cs
|


Marta Pascal (PDeCAT)

Marta Pascal, coordinadora general del PDeCAT. Fuente: PDeCAT


El PDeCAT apuesta por concurrir a las elecciones municipales del próximo año bajo la marca de JxCat y apunta que un eventual apoyo a la moción de censura del PSOE contra el Gobierno de Mariano Rajoy tendrá “condiciones y será “incompatible” con el respaldo de Ciudadanos.


El Partit Demòcrata vuelve a dejar atrás sus siglas en unos comicios. Tras renunciar a su marca el 21-D en favor de Junts per Catalunya, los demócratas renunciarán de nuevo a su nombre y se presentarán en las municipales bajo el paraguas de JxCat. La decisión todavía no es firme y deberá ratificarse en una convención de alcaldes los días 15 y 16 de agosto en Castelldefels (Barcelona), congreso en el que la formación concretará su estrategia, según ha informado la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, en el Consell Nacional celebrado este sábado en Barcelona.


“Creemos que nos puede dar buenos resultados, nos permite ser políticamente ambiciosos y es la propuesta que haremos a la convención municipalista”, ha subrayado Pascal, que ha manifestado que el reto del partido es volver a ser la primera fuerza en los municipios catalanes.


Asimismo la dirigente, que ha defendido la necesidad de fortalecer el PDeCAT con actitudes de suma, generosidad y transversalidad, ha reafirmado que el proyecto pasa por gobernar, transformar el país y “ganar la libertad de Catalunya”. Por ello ha calificado de oportunidad de oro la asamblea de Barcelona de los días 20,21 y 22 de julio para relanzar su propuesta política.


En este encuentro, ha detallado, habrá una ponencia estatutaria organizativa para “seguir poniendo en valor los liderazgos” de los dirigentes presos y en el extranjero, destacar la dirección de los alcaldes y mejorar la toma de decisiones. Además ha abierto la puerta a que la estructura de la formación se adapte al contexto político y que la cabeza del partido se pueda reestructurar o ampliar permitiendo que la militancia se pronuncie.


Apoyo con “condiciones” a la moción del PSOE


Por otra parte Pascal ha afirmado que el PDeCAT tiene que estudiar una serie de condiciones para decidir si apoya o no la moción de censura del PSOE contra Rajoy. No obstante ya ha avanzado de que la línea roja es Ciudadanos, es decir, los votos de los democráticas “serán incompatibles con los votos de Cs”.


“Nuestros votos no son compatibles con una fuerza política que la semana pasada se vestía de largo, de nacionalista, de ultranacionalista, y lo hacía con una gran bandera española detrás y cantando un gran himno”, ha dicho la política, que también ha declarado que el partido tendrá que posicionarse ante la candidatura de Pedro Sánchez, después de que este se haya pasado “algunos días insultando” al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y apoyara la aplicación del artículo 155 en Catalunya.


Con todo ha recordado que en su programa electoral tenían “un primer planteamiento que decía: ‘Echaremos al señor Rajoy’”, por lo que ha recalcado que también se trata de un compromiso electoral propio. En esta misma línea ha dejado caer que el apoyo a los socialistas no serán gratis, sino que habrá condiciones, aunque ya dicho que “la política es hablar” y que su objetivo es representar a 7’5 millones de catalanes y conseguir la libertad de Catalunya. 


   El PDeCAT no plantea renovar su cúpula y convoca un congreso para finales de julio
   PDeCAT y JxCat, herida abierta por la Presidencia de la Generalitat
   PDeCAT deja sus siglas en segundo plano en una lista de electores encabezada por Puigdemont