La ‘Comisión de investigación sobre el espionaje a políticos y periodistas por parte del Govern de la Generalitat’ a través de agentes de los Mossos d’Esquadra no ve la luz. El Parlament ha rechazado este viernes esta propuesta de resolución que buscaba analizar la persecución a políticos y otras personalidades contrarias al Procés.
La iniciativa, que fue impulsada por Cs, PSC, comuns y PP, ha sido vetada en el pleno de este viernes con los votos de la mayoría independentista que forma JxCat, ERC y la CUP. Durante el debate, los grupos han explicado que en una reunión del jueves por la tarde, los soberanistas exigieron ampliar la comisión a otros cuerpos de seguridad y que no hubo acuerdo, por lo que se han opuesto a la creación.
Esta proposición se pedía después de la documentación intervenida por la Policía Nacional a los Mossos cuando estos iban a destruirla en una incineradora de Sant Adrià de Bèsos (Barcelona) el 26 de octubre, un día antes de la DUI. La propuesta exponía que entre estos documentos se apuntaba a que por parte del cuerpo autonómico se destinaron efectivos “a hacer seguimientos, interceptar comunicaciones y escuchas, de manera sistemática y prolongada a políticos y periodistas no afines con el Procés”.