Las peleas y la tensión por la colocación de lazos amarillos llegan al Parlament

Roger Torrent suspende el pleno al retirar Cs un lazo amarillo de la bancada del Govern
|


20180525 395336 LazoPlenoMO 1 1

Carrizosa retira el lazo amarillo situado frente a él. Fuente: Europa Press


‘Pollo’ en el Parlament por los lazos amarillos. Bronca entre Roger Torrent (ERC) y Carlos Carrizosa (Cs) en el hemiciclo. El portavoz de Ciudadanos retira un lazo que los soberanistas habían colocado en la bancada del Govern y frente a los escaños naranjas. El presidente de la Cámara opta por cancelar el pleno.


Las peleas entre independentistas y no independentistas se trasladan de las calles catalanas a la Cámara autonómica por estos símbolos. Aumenta la crispación por la ocupación de espacios públicos por parte de los separatistas con la colocación de estos distintivos amarillos, con los que piden la liberación de los políticos encarcelados.


Arranca con retraso la cita parlamentaria pasadas las 10.00 horas. Los políticos toman asiento y el líder de la Cámara da por iniciada la sesión. Quim Torra asiste a su primer pleno como presidente del Govern. A su lado, asientos vacíos y solamente ocupados por algunos lazos amarillos. Frente a Carrizosa, que ocupa el asiento de Arrimadas (ausente en ese momento) hay uno. El diputado de Cs pide la palabra. “Señor Carrizosa, ¿por qué me pide la palabra?”, pregunta Torrent. Se avecina tormenta.


El naranja critica que se haya colocado el símbolo la inicio del pleno en un escaño del Govern frente a la bancada de Cs, al entender que “no representa a nadie” porque no hay consellers. “Pido que lo saque o lo sacaremos nosotros”, amenaza Carrizosa. “No, no. Ustedes no sacarán nada, porque le pido que no conviertan esto en una ‘olla de grillos’ o un patio de escuela”, responde Torrent.


El portavoz de Ciudadanos dice estar de acuerdo con el republicano y como tampoco quiere que la Cámara se convierta en un “patio de escuela”, coge el lazo amarillo y lo quita. El presidente le ‘echa la bronca’ y le exige que vuelva a colocarlo: “Usted no es nadie para quitar símbolos de los escaños del pleno (…) Le exijo que vuelva a colocar el lazo donde estaba”.


El vocero se niega. Torrent le llama al orden: “Si no saben guardar respeto a esta institución y a la Presidencia, les llamo al orden (…) En todo caso, le llamo la atención y si no me veré obligado a suspender el pleno”. Vuelve Arrimadas y Cs mantiene el reto. “Suspendo el pleno”, agrega el líder del Parlament ante la negativa naranja a reponer el lazo.


Sesión plenaria suspendida. Los diputados abandonan el hemiciclo. Torrent cita a los portavoces de los partidos en su despacho. Les exige respeto a la institución y a los símbolos. Les avisa de que no permitirá un solo falta de respeto más. Una hora después se reanuda la sesión parlamentaria con una diferencia. Frente a Ciudadanos ya no hay ningún lazo amarillo, Torra lleva este objeto en sus manos y lo coloca a su vera, como así habían acordado los portavoces. Todos contentos.





   El exconseller Huguet difunde la imagen de la secretaria judicial que participó en el registro del 20-S
   Independentistas cercanos a Puigdemont registran Moviment 1 d’Octubre como partido político
   La Generalitat no ve "urgente" abrir expediente contra Puigdemont por no declarar sus bienes