​Salvador Esteve, expresidente de la Diputación de Barcelona, detenido en el ‘operación Estela’

|


Salvador Esteve

Salvador Esteve, expresidente de la Diputación de Barcelona. Fuente: Europa Press


Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional han lanzado este jueves una macrooperación, bautizada como ‘Estela’, en la que pasadas las 9.30 horas se habían detenido a un total de 22 personas acusadas de delitos de malversación, prevaricación, tráfico de influencias, falsedad documental y fraude de subvenciones.


La investigación que arrancó hace un año, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en un comunicado, investiga un “entramado por el que se habría defraudado un mínimo de 2 millones de euros a través de subvenciones irregulares en materia de cooperación al desarrollo en países de América Latina, Marruecos o Bosnia, entre otros, desde la Diputación de Barcelona mediante varias entidades entre los años 2012 y 2015”.


Uno de los detenidos que han sido confirmados es Salvador Esteve. El político, vinculado a CDC, fue presidente de la Diputación de Barcelona (2011/2015), alcalde de Martorell (2007/2015), líder de la Associació Catalana de Municipis (2007/2011) y diputado en el Parlament (1992/2003).


También han sido arrestados el alcalde de Tordera (Barcelona) y entonces responsable de cooperación internacional de la Diputación en la etapa de Esteve, Joan Carles GarciaVíctor Terradellas, presidente de la fundación CATmón, entidad vinculada a CatDem (fundación de la extinta CDC); y Jordi Castells, exdirector de Relaciones Internacionales de la Diputación y actual subdirector general de Cooperación Local de la Generalitat.


Diversos medios apuntan a que entre los presuntos implicados también figura el nombre de Francesc de Dalmases. La policía vincula al actual diputado de JxCat con el fraude. El político es integrante de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, miembro de la Asociación IGMAN Acció Solidaria y director de la fundación CATmón. El parlamentario ha negado su detención en Twitter.



La causa se mantiene secreta y se están practicando diversos registros en edificios públicos, como sedes de la Generalitat y la Diputación de Barcelona, así como en empresas privadas y entidades sin ánimo de lucro. La operación ha sido ordenada por el Juzgado de Instrucción nº1 de Barcelona. 


Finalmente Salvador Esteve ha quedado en libertad a la espera de ser citado por el juez, según han informado fuentes de la Policía Nacional. En total han quedado libres una quincena de los 29 detenidos arrestados. Algunos de los que continúan detenidos pasarán a disposicion judicial este viernes por la mañana por tener presuntamente mayor implicación en los hechos investigados. 


   ​Operación contra una trama de corrupción en subvenciones en Catalunya
   ​Eduardo Zaplana, exministro de Trabajo de Aznar, detenido por blanqueo de capitales
   El Consejo de Europa plantea que Agramunt (PP) y Xuclà (PDeCAT) dejen su cargo por el 'caso Azerbaiyán'