​Operación contra una trama de corrupción en subvenciones en Catalunya

Un total de 22 detenidos y registros en sedes de la Generalitat y en la Diputación de Barcelona
|


Registro Diputaciu00f3n Pontevedra

Registro en la Diputación de Barcelona. Fuente: Europa Press


La lucha contra la corrupción llega a Catalunya. Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional han lanzado este jueves un operativo que busca en varias sedes de la Generalitat y en la Diputación de Barcelona pruebas de una trama corrupta que desvió subvenciones destinadas a proyectos en países en desarrollo.


Según fuentes policiales, la denominada ‘operación Estela’ está dirigida por el Juzgado de Instrucción nº1 de Barcelona y la Fiscalía Anticorrupción de Barcelona. Se investigan presuntas subvenciones irregulares en materia de cooperación al desarrollo por un valor de un mínimo de 2 millones de euros desde la Diputación de Barcelona.


El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha informado por medio de un comunicado que el entramado se encuentra bajo investigación desde hace más de un año. En el marco de esta causa, declarada secreta, el magistrado ha acordado la práctica de una veintena de entradas y registros por presuntos delitos de malversación, prevaricación, negociación prohibida a funcionario público, falsedad y fraude en subvenciones.


La actuación policial ha contado con el refuerzo de agentes desplazados desde Madrid, que se han desplegado en las provincias de Barcelona, Tarragona y Girona, donde están practicando diversos registros, entre ellos en sedes de la Generalitat y en la Diputación de Barcelona (ahora presidida por Mercè Conesa, del PDeCAT), así como en distintas empresas catalanas y entidades sin ánimo de lucro.


Pasadas las 9.30 horas de este jueves se han detenido a un total de 22 personas, entre ellas el exalcalde de Martorell y expresidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve. El dispositivo continúa abierto y no se descartan nuevas detenciones.


La Diputación de Barcelona ya fue puesta bajo el foco policial por un supuesto fraude de subvenciones. La CUP denunció hace un par de años que desde este organismo se habían concedido ayudas para la cooperación al desarrollo a través de contratos opacos.


CATMón e IGMAN, 10 millones de euros en subvenciones


Fuentes policiales han descartado que la investigación tenga relación con el Procés, si bien el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha dejado una puerta abierta al apuntar que serán los investigadores los que determinen si estos fondos también se han podido utilizar para financiar el proceso independentista.


Los expertos han examinado miles de documentos antes de la explotación de la operación. Entre los detenidos se encuentra Jordi Castells, el que fuera director y actual subdirector de Cooperación Local de la Generalitat. Este cargo público dimitió a mediados de 2015 cuando aparecieron informaciones sobre el reparto de más de un millón de euros en subvenciones a raíz de denuncias de la CUP y el sindicato CGT.


Según los investigadores, CATmón e IGMAN recibieron entre 2011 y 2015 más de 10 millones procedentes de diversos organismos públicos catalanes, entre ellos la Diputación. Además se crearon empresas expresamente para el cobro de esas comisiones para lo que se recurrió, según la Policía, a informes finales copiados literalmente de Internet, a facturas falsas, actividades presupuestadas y no realizadas y otras actividades irregulares.



En este sentido la UDEF ha recabado pruebas de que el dinero de estas subvenciones transitó presuntamente de forma anómala entre las cuentas bancarias de organizaciones sin ánimo de lucro y la sociedad mercantil DISCATIMAT SL, para finalmente ser reintegrado en efectivo o destinado a sufragar los gastos de la actividad del entramado criminal o en cuentas personas de los investigados. 


   Condena para CDC por el cobro de comisiones ilegales a través del Palau de la Música
   Visto para sentencia el caso Pretoria
   ​El ‘caso 3%’ pone rumbo a la Audiencia Nacional