Fuerte explosión de material pirotécnico en una casa en Tui (Pontevedra)

Al menos un muerto y decenas de heridos por el suceso ocurrido en la parroquia de Paramos
|


Efectos explosiu00f3n Tui (Vigo)

Algunos desperfectos provocados por la explosión en Tui. Fuente: Europa Press


Una fuerte explosión se ha registrado este miércoles por la tarde en la parroquia de Paramos, en Tui (Pontevedra). El suceso se ha producido en una vivienda particular, propiedad de un familiar del dueño de una pirotecnia, que fue precintada por orden judicial. La explosión ha dejado al menos un muerto y decenas de heridos, así como importantes daños materiales en varios kilómetros a la redonda.


La explosión, que se escuchó en todo el sur de la provincia de Pontevedra, se produjo sobre las 16.25 horas. Fuentes del 112 han confirmado que una persona habría muerto y al menos otras 26 han resultado heridas, de las cuales 7 son menores de edad. La Xunta de Galicia ha activado todo los protocolos y el nivel uno del Plan Territorial de Emergencias (Platerga).


Por otra parte la magnitud de la onda expansiva ha provocado daños materiales muy importantes en la zona de Paramos y en otras áreas más alejadas. De hecho, tras la deflagración se originó un incendio y la columna de humo ha sido visible desde diversos puntos del sur de Galicia.


El exalcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, ha explicado a Europa Press que el mismo firmó la orden de precinto de dicha pirotecnia, situada en Baldráns (a unos pocos kilómetros de la casa donde se produjo el suceso), en cumplimiento de una resolución judicial por un contencioso derivado de problemas urbanísticos. “Todo parece indicar que el responsable de la empresa, una vez que esta quedó precintada, trasladó a esa vivienda particular de un familiar o bien la actividad o, al menos, el material pirotécnico para ser almacenado”, ha señalado.


Fuentes de la investigación han confirmado Europa Press que ha sido detenido el dueño de la empresa de pirotecnia. El arrestado ha sido trasladado a la Comandacia de la Guardia Civil de Pontevedra por "homicidio, imprudencia y estragos". 


   ​Hallado un bebé muerto en una planta de residuos de Montcada i Reixac (Barcelona)
   ​Explosión en un concesionario de coches en Barcelona
   Violan y roban a una mujer en el distrito Sant Andreu de Barcelona