​La Generalitat Valenciana se personará en el caso Erial tras la detención de Zaplana

|


Ximo Puig (Twitter Generalitat)

Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana. Fuente: Twitter Generalitat


El líder del Govern valenciano, Ximo Puig, ha anunciado este miércoles que la institución que él preside se personará en el ‘caso Erial’, después de la detención del expresidente de la Comunidad Valenciana y exministro de Trabajo en la etapa de José María Aznar, Eduardo  Zaplana, por un posible delito de blanqueo, desvió de fondos y malversación.


Puig ha confirmado a preguntas de los periodistas en los pasillos del Senado ha confirmado que la Generalitat se va a personar porque, según ha detallado, “tiene que recuperar el dinero que haya podido ser sustraído”. El socialista ha lamentado el “impacto negativo” que supone la detención de Zaplana para toda la comunidad que, a su juicio, estaba saliendo de una “travesía” vinculada a 20 años de “corrupción sistemática” del PP.


En cuanto a las informaciones que apuntan a una colaboración en los últimos tiempos del exministro popular con Ciudadanos, Puig ha reprendido al PP por “intentar escurrir el bulto” y ha apuntado que es “evidente” que el responsable político es el PP: “Fue el PP quién durante 20 años ha denigrado la Comunidad Valenciana y estamos hartos e indignados con el PP, no puede continuar sin asumir las responsabilidades”.


Eduardo Zaplana fue detenido el martes por la Guardia Civil en el marco de la ‘operación Erial’. En este dispositivo se ha arrestado por el momento a otras seis personas, entre ellas destaca el expresidente de Les Corts, exvicepresidente del Consell y exdirector genera l de la Policía, Juan Cotino. La Fiscalía Anticorrupción y la UCO (Unidad Central Operativa) del Instituto Armado rastrean el cobro de unos 10 millones de euros en comisiones ilegales presuntamente recibidas a cambio de contratos públicos durante la etapa de Zaplana como líder del Govern valenciano. 


   Unos papeles entregados por el 'yonki del dinero', el inicio de la 'operación Erial'
   ​Eduardo Zaplana, exministro de Trabajo de Aznar, detenido por blanqueo de capitales
   La UCO afirma que Zaplana medió para que Ana Botella contratara empresas de la trama Púnica