El abogado de Puigdemont apunta que hay “probabilidades muy elevadas” de que pueda volver a Waterloo

|


Puigdemont (Jordi Bedmar)

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat (archivo). Fuente: Jordi Bedmar/Generalitat


Jaume Alonso-Cuevillas, letrado del expresidente de la Generalitat, ha afirmado que hay “probabilidades muy elevadas” de que Carles Puigdemont abandone Alemania hacia Waterloo (Bélgica) en breve y se ha mostrado “muy optimista” porque la rebelión “ha quedado descartada” por los jueces alemanes y la malversación “no la hay” como, según ha recordado, el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha manifestado.


El abogado ha subrayado en una entrevista a Radio Euskadi que el juez del Tribunal Supremo que investiga el Procés, Pablo Llarena, tiene un “problema”: “no hay delitos de rebelión ni de malversación”. Tras admitir que la acusación por este último delito está todavía pendiente de resolución por parte del tribunal de Schleswig-Holstein, ha apuntado que “es evidente que no lo hay” porque se trata de un tipo penal “que deja un rastro documental tremendo e imborrable”.


En este sentido ha recordado que las cuentas de la Generalitat están “intervenidas desde hace muchos meses, mucho antes del 1 de octubre, y por lo tanto, el ministro y todo el equipo han tenido ocasión de escudriñar estas cuentas hasta la saciedad y no han encontrado nada porque nada hay”.


Por otra parte, Alonso-Cuevillas ha acusado a Lamela (magistrada de la Audiencia Nacional que investiga la acción de los Mossos durante el 1-O) y a Llarena de intentar “engañar” a la Justicia de otros países europeos “marcando la casilla de la corrupción, que hubiera dado lugar a una entrega inmediata”: “Una malversación que consistiera en emplear el dinero, una cosa que es ilegal, pero sin lucro para nadie, no sería corrupción en ninguno de los casos”.


Por ello, ha denunciado que se “parte de esas trampas” y se trata de un “proceso de marcado carácter político”, en el que, a su juicio, “se están produciendo la vulneración en los derechos fundamentales en los diversos procesos”. En esta misma línea cree que en Europa “esto se mira con lupa”, hecho que, según él, les hace ser “muy optimistas en cuanto al resultado final”.


Confía en que se descarte la entrega de Puigdemont a España


El abogado ha detallado que, en el caso de Puigdemont, Alemania ha descartado el delito de rebelión y que ahora queda por resolverse el de malversación. En este punto ha confiado en que la extradición del líder de JxCat no se llevará a cabo y el político volverá a Bélgica.


“Yo confío en que no se va a producir esa entrega por parte de Alemania porque descarta la rebelión y los jueces alemanes consideran que la malversación parece muy dudosa, en el sentido de que el propio ministro de Hacienda está manifestando públicamente que no se ha producido”, ha afirmado.



Así ha pronosticado que en breve su defendido podrá abandonar el país germano y regresar a Bruselas, aunque ha querido ser “prudente” porque “en el escenario judicial, nunca se puede dar por ciertas las probabilidades”: “Hay probabilidades muy elevadas, pero no la certeza. Pero esperamos que el resultado sea favorable y en ese momento el president pueda volver a Waterloo”. 


   ​La Fiscalía alemana pide la extradición de Puigdemont a España por rebelión
   ​La ANC pide reformar ya el reglamento del Parlament para investir a Puigdemont
   El abogado alemán de Puigdemont critica el “silencio atronador” de Gobierno de Merkel