​Un total de 14 sacerdotes han sido suspendidos en Chile por conductas sexuales inapropiadas

|


Papa Francisco1 (Instagram)

Papa Francisco. Fuente: Instagram


Un total de 14 sacerdotes del grupo religioso ‘La Familia’ de la ciudad chilena de Rancagua han sido suspendidos tras ser acusados de conductas sexuales inapropiadas, según ha informado el Obispado por medio de un comunicado.


“Se ha restringido de su ministerio sacerdotal a 14 sacerdotes (…) que han incurrido en acciones que pueden constituir delitos tanto en el ámbito civil como canónico”, recoge el comunicado difundido por la cadena Telesur.


El obispo de Rancagua, Alejandro Goic, ha confirmado la suspensión y ha afirmado que no conocía los casos. Tras enterarse por los medios ha informado de que la diócesis de la localidad presentó la denuncia contra los 14 sacerdotes ante la Fiscalía. “A veces en broma uno escucha esas cosas, pero nunca tuve ninguna denuncia que me dijera que estaba ocurriendo”, ha dicho Goic.


“No contamos con antecedentes de que las acciones de los sacerdotes suspendidos sean constitutivas de delitos desde el punto de vista jurídico. Por ello se está cotejando toda la información que se posee y las medidas pastorales que se adoptan tendrán relación con ello”, ha aseverado.


Por su parte el secretario general de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), el obispo Fernando Ramos, ha calificado los hechos de “inaceptables”. “Creo que don Alejandro (Goic) ha hecho un acto de gran humildad de pedir perdón por la poca celeridad que tuvo, porque efectivamente hubo poca celeridad”, ha manifestado Ramos, según ha apuntado el diario local La Tercera.


Los escándalos sexuales dentro de la Iglesia católica están a la orden del día en los últimos días. La pasada semana los 34 miembros de la CECh pusieron su cargo a disposición del Papa Francisco para que los destituya si así lo considera necesario tres el caso de abusos sexuales y encubrimiento que ha protagonizado esta institución en el país.


Asimismo este miércoles el arzobispo australiano Philip Wilson presentaba su dimisión tras ser declarado culpable por parte de un tribunal por encubrir abusos sexuales a menores por parte de un sacerdote, fallo judicial que le convierte en el católico de mayor rango en el mundo en ser condenado por tal acusación. 


Por otra parte la Oficina de Prensa del Vaticano ha informado que el Pontífice recibirá del 1 al 5 de junio a 5 sacerdotes víctimas de abusos del cura chileno Fernando Karadima en un segundo encuentro después de que hace días recibiera a 3 laicos víctimas por el mismo motivo. 


   Arzobispo australiano se convierte en el cargo más alto de la Iglesia católica acusado de encubrir abusos a menores
   Los obispos chilenos ofrecen su renuncia al Papa tras el escándalo de abusos sexuales y encubrimiento
   ​El responsable de Finanzas del Vaticano, George Pell, a juicio por pederastia