​Eduardo Zaplana, exministro de Trabajo de Aznar, detenido por blanqueo de capitales

|


Zaplana

Eduardo Zaplana, exministro y expresidente de la Comunidad Valenciana. Fuente: Europa Press


Cae otro miembro del PP. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha lanzado este martes una operación en la que han sido detenidas seis personas, entre ellas, el exministro de Trabajo de la era Aznar y expresidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, acusados de delitos de blanqueo de capitales, prevaricación y malversación.


Otro de los arrestados es el empresario Vicente Cotino, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la operación, que señalan que la cifra de detenidos prevista es de entre siete y diez personas. El dispositivo, que incluye varios registros, continúa abierto y está coordinado por el Juzgado de Instrucción nº8 de Valencia y la Fiscalía Anticorrupción.


Eduardo Zaplana ha sido detenido a primera hora de este martes a la salida de su domicilio en Valencia en el marco de la 'operación Erial' y está investigado por presuntamente aflorar dinero negro proveniente de contratos irregulares de su etapa al frente de la Comunidad Valenciana. El popular, que fue presidente de la región entre 1995 y 2002, abandonó la política en 2008 y está investigado en el caso Lezo


Según fuentes de la investigación, el lista de detenidos la completan Juan Francisco García, el que fuera jefe de Gabinete de Zaplana; Francisco Grau, exsecretario del consejo de administración de la CAM; Joaquín Barceló Llorens, exdirectivo del parque temático Terra Mítica; y la mujer de este último. Barceló dirigió también el Centro de Desarrollo Turístico de Benidorm, localidad en la que Zaplana fue alcalde antes de presidir la Generalitat.


Los investigadores se han personado este martes en la sede de la conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo para solicitar documentación de la Zona VI del Plan Eólico, según ha podido saber Europa Press. Este plan fue adjudicado en su día a la sociedad Proyectos Eólicos Valencianos y en el que la empresa Sedesa, de Vicente Cotino, tenía una participación del 25%.



   La UCO afirma que Zaplana medió para que Ana Botella contratara empresas de la trama Púnica
   El "odio africano" de Aznar a un Rajoy que quiere "superar a Franco en la Presidencia del Gobierno"
   De la Mata pide al juez del caso Lezo la grabación sobre el presunto chantaje a Rajoy