El Gobierno de Mariano Rajoy veta el nombramiento de los consellers del Govern de Quim Torra

|


Torra Pleno (Parlament)

Quim Torra, presidente de la Generalitat. Fuente: Parlament


Catalunya, por ahora, no tiene Govern y el 155 sigue vigente. El Gobierno español ya ha hecho oficial que no se publicará el nombramiento de los consellers por el momento. 


El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha comunicado al secretario del Govern de la Generalitat que puede publicar el decreto con la nueva estructura del gobierno de Quim Torra pero no el decreto en el que se nombran a sus consellers por incluir a dos presos y a dos huidos de la Justicia española. 


En una carta remitida al secretario del Govern, Víctor Cullell, el Ejecutivo central explica que el decreto 1/2018 de creación, denominación y determinación del ámbito de competencia de los departamentos de la Administración de la Generalitat de Catalunya no plantea problemas de viabilidad y puede publicarse. 


Sin embargo indica que "se va a proceder a analizar la viabilidad" de publicar el decreto 2/2018 por el que se nombran el vicepresidente y los consellers, dado que el decreto contempla el nombramiento como miembros del Consell Executiu de Jordi Turull y Josep Rull, ambos en prisión; y Toni Comín y Lluís Puig, huidos en Bélgica. 


Por último, recuerda que la publicación este acuerdo "requiere la autorización por parte del Gobierno de la Nación, sin la cual el acto o disposición carecería de validez y efectos".


   ​Torra reivindica la “restitución” de consellers y está a la espera de la respuesta del Estado
   ​El Gobierno español mantendrá el 155 por el Govern de presos y fugados de Quim Torra
   ​Torra forma su Govern con presos y fugados independentistas