​Torra forma su Govern con presos y fugados independentistas

|



Posesiu00f3n Torra

Toma de posesión de Quim Torra. Fuente: Europa Press


Ya está listo el nuevo Ejecutivo catalán y como era de esperar en la lista de miembros figuran presos y políticos independentistas huidos en el extranjero de la Justicia española. Quim Torra, presidente de la Generalitat, ha anunciado este sábado a los consellers de su Govern y arranca así la primera tormenta de su legislatura. 


Cumpliendo con lo prometido, el líder del Govern ha devuelto las consellerias a aquellos que han querido ser restituidos en el cargo tras haber sido cesados por el Gobierno central en aplicación del 155. Se trata de Josep Rull (Territorio) y Jordi Turull (Presidencia), ambos en la cárcel de Estremera; y de Lluís Puig (Cultura) y Toni Comín (Salud), los dos fugados en Bruselas.


Como principales novedades figuran Pere Aragonès, exsecretario de Economía del anterior Govern y adjunto de Presidencia de ERC, en la cartera de Vicepresidencia y Economía, y Elsa Artadi, exdirectora de Coordinación Interdepartamental con Puigdemont y portavoz de JxCat, como titular de Empresa y portavoz del Govern. También destacan dos antiguos consellers en la época del tripartito: los republicanos Ernest Maragall, como jefe de Acción Exterior, y Josep Bargalló como conseller de Enseñanza.


Completan la lista que se ha hecho pública por medio de un comunicado: Miquel Buch (Interior), Ester Capella (Justicia), Chakir El Homrani Lesfar (Trabajo, Asuntos Sociales y Familia), Jordi Puigneró (Políticas Digitales y Administración Pública-antigua cartera de Gobernación) y Teresa Jordà (Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación).


Tal y como se puede observar en el nuevo Govern de Torra no existe la paridad (lo mismo que en el del anterior presidente de la Generalitat), ya que de las 13 consellerias solo 3 están lideradas por mujeres. Por otra parte y continuando con la hoja de ruta de Puigdemont se mantiene el reparto por partidos (6 para JxCat y 7 para ERC) y la estructura de los carteras. En este caso solo hay una pequeña variación: la conselleria de Governació, que pasa a llamarse Departament Polítiques Digitals i Administració Pública.


En cuanto a la formación del Ejecutivo cabe destacar que por parte de ERC solo figura uno de los exconsellers destituidos (los otros -Romeva, Junqueras, Mundó, Bassa y Serret- han rechazado formar parte): Toni Comín. Su presencia como titular de Salud choca con la voluntad expresada durante estos meses por su partido, que siempre se ha mostrado en contra de formar Govern con consellers con problemas judiciales con la finalidad de tener un gobierno efectivo. 


Sin duda estos nombramientos, en referencia a los exconsellers cesados por el 155, levantará ampollas en Madrid. La restitución de estos dirigentes va en contra de las advertencias del Gobierno de Mariano Rajoy, que este mismo viernes apuntó que actuaría si Torra decidía restituir a los políticos presos o fugados, si bien no dijo cómo lo haría. Se acerca un nuevo frente a territorio catalán.


   ​La ANC pide reformar ya el reglamento del Parlament para investir a Puigdemont
   Torra pide a Rajoy por carta una reunión “sin condiciones” pero le avisa de que su proyecto es “fiel” al 1-O
   El Gobierno español avisa a Torra de que actuará si nombra consellers a independentistas presos