CCOO anuncia huelgas en Renfe y Adif en los meses de verano

|


Unai Sordo

Unai Sordo, secretario general de CCOO. Fuente: Europa Press


CCOO ha anunciado este sábado su intención de convocar paros en Renfe y Adif durante los cuatro meses próximos, entre junio y septiembre. El objetivo de estas protestas, que coincidirían con las vacaciones de verano, es manifestar el rechazo al actual modelo ferroviario, así como reclamar más personal y la recuperación de los salarios de los empleados de ambas compañías.


El sindicato, uno de los mayoritarios en las dos empresas públicas, ha señalado por medio de un comunicado que su pretensión es sumar a sus paros al resto de organizaciones sindicales con representación en Renfe y Adif, dado su "convencimiento de que coinciden en el análisis de la situación de pasar a la movilización". 


CCOO denuncia, en concreto, la disminución del número de trabajadores que acumulan ambas empresas y exige un "plan plurianual de empleo que suponga mayores ingresos de trabajadores que los registrados en los últimos años para rejuvenecer las plantillas y garantizar la prestación del servicio". Mientras que en material salarial reivindica la recuperación de los sueldos de la actual plantilla que, según apunta, ha perdido un 5% de poder adquisitivo "tras cinco años de congelación salarial y otros dos subiendo al 1%". 


Por otra parte el sindicato critica el actual modelo ferroviario "basado solo en el AVE" ye en "golpes publicitarios con promesas de inversiones". En este sentido ha manifestado su rechazo a las externacionalizaciones de trabajos, tales como los de mantenimiento y venta de billetes, y también a la situación del negocio del transporte de mercancías en tren. Asimismo ha apuntado a la "inconcreción" del nuevo acuerdo con el Estado sobre la prestación de servicios públicos, pendiente de firmarse desde su aprobación en diciembre de 2017.


   La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia rechaza la fusión entre RENFE y ADIF
   Renfe pone sobre raíles su plan de bajas voluntarias para 805 trabajadores
   ​Renfe pierde el AVE por no escribir en inglés