La activista y diputada de ERC, Najat Driouech, ha sido víctima de ataques en redes sociales tras anunciar el nacimiento de su tercer hijo. La republicana, que el lunes facilitaba con su voto la investidura de Quim Torra (sin él no habría sido investido al no alcanzar la mayoría simple) y el martes daba a luz, ha sufrido inadmisibles comentarios xenófobos por parte de algunos internautas del sector independentista.
La política, primera mujer diputada musulmana de la historia de Catalunya y pionera también en lucir el hiyab en el Parlament, reflejaba en Twitter la buena noticia del nacimiento: “El martes fue madre por tercera vez. Todo ha ido muy bien y toda la familia está contenta y emocionada. Muchas gracias a todos y todas por los mensajes”.
Tras la publicación han proliferado cientos de comentarios felicitando a Driouech y a su familia, entre otros, de Quim Torra, Joan Tardà o Meritxell Serret. Sin embargo, estas felicitaciones se han visto empañadas por los ‘tuits’ xenófobos de un pequeño grupo de internautas, aparentemente afines al independentismo.
Mensajes como “Una cosa más para no volver a votar a ERC”, “La única preñada del Parlament tenías que ser tú, la musulmana. Dice mucho de tu comunidad” o “Sólo por tercera? Venga va, no puedes fallar a los tuyos!! Cuarta, quinta, sexta, séptima… total 200 € por hijo sale redondo. Más baja, más ayudas… que bien vives no mora?” han sido alguno de los intolerables mensajes racistas que inmediatamente han sido criticados por otros usuarios de la red del pajarito.
Entre los que han salido en defensa de Driouech se encuentra la diputada del grupo PSC-Units, Beatriz Silva: “Las respuestas que ha recibido esta diputada que anuncia que ha dado a luz nos deberían hacer reflexionar que algo estamos haciendo mal. Como diputada, como mujer y como ciudadana me siento agredida y ofendida. ¿Por qué permitimos estos comentarios xenófobos? Muy lamentable”.