El Gobierno español ya tiene el apoyo de Nueva Canarias al proyecto de Presupuestos de 2018

|


Nueva Canarias

Nueva Canarias apoya los PGE. Fuente: Europa Press


El diputado 176 de los PGE, Pedro Quevedo, votará sí a los Presupuestos Generales del Estado para 2018. La Ejecutiva Nacional de Nueva Canarias (NC) ha aprobado por unanimidad apoyar los PGE tras conseguir en las negociaciones un total de 329 millones de euros para anclar las ayudas para combatir la pobreza y la bonificación del 75% de los billetes a la Península en el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF), además del compromiso de que se culminen la reforma del Estatuto de Autonomía y el sistema electoral para su entrada en vigor en 2019.


Así lo ha informado el presidente de la formación nacionalista, Román Rodríguez, en rueda de prensa. El político ha destacado que se ha conseguido cerrar un REF "absolutamente transformador, que eleva y protege los fueros de Canarias de manera relevante". "No solo en el ámbito económico, sino también en el ámbito social", ha hecho especial hincapié Rodríguez, en alusión a los 30 millones conseguidos para combatir la exclusión social y los 50 millones más que la Administración incorporará a los 80 contemplados para el Plan de Lucha contra la Violencia de Género. 


Asimismo ha hecho referencia al aumento de la bonificación del billete de avión y barco a la Península al 75%, un acuerdo con el que, a su juicio, se "cierra el círculo" del descuento del transporte marítimo y aéreo interinsular logrado el año pasado. También ha resaltado el pago, con carácter retroactivo a 1 de enero e 2016, por parte de la Administración central del 100% del transporte de mercancías entre islas, con la Península y la UE: "Somos conscientes de que para cualquier archipiélago del mundo, si hay alguna cuestión que condiciona su funcionamiento es el transporte y sus costes, y hemos logrado ahorrar 400 millones al año a la sociedad canaria". 


Nueva Canarias ya está convencida y emitirá un voto positivo a los PGE por segundo año consecutivo tras pactar con el Gobierno de Mariano Rajoy mejoras económicas para las Islas. Las cuentas del ministro Montoro podrían ver la luz, pero todo está ahora en manos del PNV. Los nacionalistas vascos aún mantienen sus reticencias por la cuestión catalana. 



   Nueva Canarias pone sobre la mesa enmiendas por 382 millones de euros para apoyar los PGE
   El Gobierno de Mariano Rajoy veta 250 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de 2018
   UGT denuncia que el Gobierno recorta en inversión pública "a cambio de mayor armamento"