El ministerio de Educación pide información sobre un profesor expedientado en Barcelona

|


Francisco Oya (iz)

Francisco Oya (izquierda). Fuente: Europa Press


Francisco Oya, profesor de Historia del instituto Joan Boscà de Barcelona y articulista, ha denunciado que el director del centro le "echó en cara" la postura contraria al independentismo que muestra en los medios de comunicación.  Desde el sindicato CSIF se sostiene que el docente, a quien se le ha abierto un expediente, está "señalado" y ha pedido a Educación que estudie el caso.


Por ello, el ministerio de Educación ha solicitado al departamento de Enseñanza de la Generalitat, que casualmente dirige el ministro Méndez de Vigo por la aplicación del artículo 155, información sobre el expediente a Oya, que fue apartado de clase por parte del centro por "comportamientos discriminatorios" o falta de asistencia. 


Según han explicado fuentes de Educación a Europa Press, el ministerio ha pedido documentación sobre el protocolo de quejas, el informe de la dirección del centro sobre la incoación al profesor, el del inspector y la propuesta de incoación del expediente disciplinario.


Esta investigación surge después de que este viernes el profesor, que ha participado en una rueda de prensa en Madrid del CSIF, haya exigido al Gobierno de Mariano Rajoy que actué contra las presiones que padecen, según el sindicato, "servidores públicos" como este docente. 


Ante los medios, Francisco Oya, que será candidato de CSIF por Barcelona en las próximas elecciones sindicales, ha asegurado que el expediente responde a su negativa a utilizar en clase un manual de Historia de Agustí Alcoberro, vicepresidente de la independentista ANC, y por ofrecer a su alumnado fotocopias donde se cuestionaba "textos supremacistas" del independentismo. Asimismo ha denunciado la existencia de "listas negras" con la complicidad de otros sindicatos: "Es como la Revolución Cultural de China". 


Por su parte fuentes del Consorci d'Educació de Barcelona han señalado a Europa Press que en febrero el colegio le abrió un expediente informativo por "comportamientos discriminatorios" en el aula o falta de asistencia. Tras las quejas recibidas y al incoarse el expediente se le ha apartado a partir de mediados de abril de dar clases de segundo de Bachillerato. 


   ​Otros tres profesores y un alumno investigados por la juez del ‘caso Máster’
   Archivada la causa contra 5 de los 9 profesores de Sant Andreu de la Barca acusados de humillar a hijos de guardias civiles
   ​El PP catalán denuncia 134 casos de “adoctrinamiento” en colegios de Catalunya