El Gobierno español avisa a Torra de que actuará si nombra consellers a independentistas presos

|


De Vigo

Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno. Fuente: Europa Press


El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha avanzado este viernes que el Ejecutivo actuará si finalmente el nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, opta por designar a políticos independentistas que están en prisión y toman posesión como consellers. Según ha recalcado, alguien que está en "prisión preventiva" no puede encargarse de una conselleria y atender a los asuntos que preocupan a los ciudadanos.


Así se ha pronunciado Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ante la posibilidad de que Torra -que el lunes visitará a los políticos independentistas que están en las cárceles de Estremera, Soto del Real y Alcalá Meco- designe como consellers a cargos como Jordi Turrull o Josep Rull. Los exconsellers de ERC Oriol Junqueras, Raül Romeva, Carles Mundó, Meritxell Serret y Dolors Bassa, han rechazado formar parte del nuevo Govern.


Méndez de Vigo ha hecho un llamamiento a que "impere el sentido común" y ha resaltado que el Gobierno quiere abrir una etapa de diálogo, sin subir "la tensión", algo que, según ha dicho, ocurriría si finalmente Torra opta por nombrar como consellers a políticos que formaron parte del Govern de Puigdemont y están encarcelados.


Al ser preguntado expresamente si, en caso de que no impere ese sentido común, el Gobierno tiene previsto algún escenario o un plan, Méndez de Vigo ha indicado que "la respuesta es que sí". "Pero actuaremos si se hace", ha enfatizado, para añadir que el Gobierno central "no actúa sobre hipótesis y no quiere hacerlo". Eso sí, no ha precisado en qué consistiría esa actuación.


Si el juez les "autoriza a salir"


El portavoz popular señalado o que esos políticos presos podrán tomar posesión si el juez les "autoriza a salir". "Amén de las consideraciones jurídicas y políticas, hay una de sentido común. Un consejero o un ministro no puede ejercer las funciones de tal si está en prisión", ha dicho, para insistir en que el sentido común "obliga a pensar que eso factualmente no es posible".


Preguntado entonces si el Gobierno central no aceptaría una toma de posesión de esos políticos encarcelados mediante un acta notarial, Méndez de Vigo no ha querido entrar en consideraciones "hipotéticas" sobre lo que puede suceder y ha reiterado que quiere un Govern "legal y viable".


Según ha dicho, para ser viable el conseller designado tiene que poder ejercer las competencias que tiene su conselleria. "Alguien que está en prisión preventiva no puede ocuparse de una consejería. Es de sentido común", ha sentenciado.


   El Gobierno de Mariano Rajoy tiende la mano al diálogo en Catalunya "dentro de la ley"
   ​Rivera pide a Rajoy un nuevo 155 más duro: control de las cuentas, de los Mossos y de TV3
   Rajoy, dispuesto a hablar con Torra, avisa: "Ni hubo república ni la va a haber"