Los obispos chilenos ofrecen su renuncia al Papa tras el escándalo de abusos sexuales y encubrimiento

|


Papa Francisco

Papa Francisco. Fuente: Europa Press


Los 34 miembros de la Conferencia Episcopal de Chile que se han reunido con el Papa esta semana en el Vaticano han puesto su cargo a disposición del Pontífice para que los cese si así lo considera necesario tras el escándalo de abusos sexuales y encubrimiento que ha protagonizado la Iglesia Católica en este país.


Los prelados chilenos se han reunido con Francisco para discernir responsabilidades en torno a las acusaciones de encubrimiento en los casos de abusos sexuales cometidos por el cura Fernando Karadima.


"Era conveniente declarar nuestra más absoluta disponibilidad para poner nuestros cargos pastorales en manos del Papa", han señalado en una conferencia de prensa sin preguntas ante la prensa extranjera el obispo auxiliar de Santiago y Secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile, Fernando Ramos, y el obispo de San Bernardo, Monseñor Juan Ignacio González.


Los obispos han leído un comunicado en nombre de la Conferencia Episcopal de Chile en el que han detallado que un documento entregado por el Pontífice "indica con claridad una serie de hechos absolutamente reprobables que han ocurrido en la Iglesia chilena".


De esta manera, han reconocido que se trata de "inaceptables abusos de poder, de conciencia y sexuales, y que han llevado a que haya disminuido el vigor profético que lo caracterizaba". En este contexto, aseguran que "fue madurando la idea" de que para estar en mayor sintonía con la voluntad del Papa, era conveniente declarar "su más absoluta disponibilidad" para poner sus cargos pastorales en las manos del Papa.


El gesto de renuncia ha sido definido como "colegial y solidario" para asumir los "graves hechos ocurridos" y se ha presentado por escrito. "Así él podrá, en las siguientes semanas, decidir si acepta o rechaza lo que hemos señalado", concluye el documento.


El Papa podría decidir en los próximos días qué obispos de Chile serán cesados de su cargo por sus implicaciones en los casos de abusos. La suspensión podría tener carácter inmediato o podría entrar en vigor cuando el Pontífice nombre un sustituto.


   ​El responsable de Finanzas del Vaticano, George Pell, a juicio por pederastia
   Camps y el obispo auxiliar de Valencia investigados por contratos irregulares para la visita del Papa
   El fiscal general de Nueva York dimite por escándalos relacionados con abusos sexuales y malos tratos