​Josep Piqué cree que la estrategia de comunicación del Procés debe dejar una “lección para el futuro”

El exministro popular de Exteriores considera que hay que reconocer “cierto mérito” a los independentistas
|


Josep Piquu00e9

Josep Piqué, exministro del PP y expresidente del PPC. Fuente: Europa Press


El exministro popular de Exteriores en la 'era Aznar' y expresidente del PP en Catalunya, Josep Piqué, ha valorado que “hay que reconocer cierto mérito” a los soberanistas en su política de comunicación y presentación del proyecto ante la opinión pública, una estrategia que, a su juicio, debe dejar “una elección de futuro”.


“Los independentistas han sido muy activos en el campo de las opiniones públicas y los medios de comunicación. Ahí probablemente hay mucho trabajo que hacer porque se han anticipado en muchos momentos y han desarrollado una estrategia plenamente digital, y yo extraería de esa circunstancia una lección para el futuro”, ha declarado en una entrevista a RNE.


Con todo, ha incidido en que “al final la realidad se impone” y ha recalcado como evidencia del “fracaso del independentismo, más allá de la inviabilidad de actuaciones unilaterales”, que “no hay una mayoría social detrás” además del “nulo reconocimiento internacional”.


En su opinión, si bien se han cometido “errores” en la gestión política de la situación catalana, la responsabilidad de lo ocurrido “está decantada hacia el bando separatista, que ha sido profundamente desleal y egoísta”. “Tenemos que incluso argumentarlo de tal manera que no tengamos tentaciones de equidistancia, cosa que es muy habitual en Catalunya, porque hay diferencias sustanciales: No es lo mismo hacer un planteamiento rupturista de desprecio a la Constitución, de desobediencia a los tribunales, que una actuación que se ajusta a la legalidad y al sentido común, aunque naturalmente, tiene aspectos mejorables”, ha sostenido.


Preguntado por la toma de posesión de Quim Torra, Piqué considera que con este acto se “explicita de una manera clara el carácter supremacista, xenófobo, con componentes racista y de extrema derecha de una parte importante del separatismo catalán”, que está representado en su figura.


“Al final lo que tenemos que buscar como condición necesaria es cumplir la Constitución, el Estatut y las leyes, pero la condición suficiente que necesitamos es que ese casi 50% que han votado a los independentistas vuelvan a su ser, al 20 o 25% de independentistas que siempre ha tenido Catalunya y que es perfectamente gestionable”, ha concluido.  


   ​El PP ve “remoto” poder impugnar la toma de posesión de Quim Torra
   ​Rivera pide a Rajoy un nuevo 155 más duro: control de las cuentas, de los Mossos y de TV3
   Rajoy, dispuesto a hablar con Torra, avisa: "Ni hubo república ni la va a haber"

Comentarios