​Lula da Silva, sin derechos como expresidente

|


Lula da Silva

Lula da Silva, expresidente de Brasil, en la cárcel desde abril. Fuente: Europa Press


Un juez federal ha suspendido este jueves los derechos del exmandatario Lula da Silva como presidente de Brasil. Según ha informado la cadena Telesur, la orden ha obligado a la retirada de cuatro guardias de seguridad, dos asesores y dos conductores con los que contaba el exdirigente.


El magistrado Heraldo Nader, que toma esta decisión cuando se cumplen 40 días desde la entrada del líder del Partido de los Trabajadores (PT) en la cárcel de Curitiba, ha afirmado que esta medida se debe a que “el expresidente está bajo custodia permanente del Estado, en sala individual, o sea, bajo protección de la Policía Federal, que le garantiza mucha más seguridad de la que había tenido cuando estaba libre”.


“En cuanto a los asesores”, ha añadido, “el despacho informa de que no hay justificación razonable, ya que el expresidente está detenido, apartado de sus quehaceres normales, actividad política, profesional e incluso social”.


Cabe recordar que Lula ha sido condenado a 12 años de prisión por delitos de corrupción pasiva y blanqueo de capitales por aceptar un tríplex de lujo en Sao Paulo como pago de la constructora OAS por sus favores políticos. El exmandatario, en una carta enviada a Le Monde este jueves, ratificaba su inocencia y señalaba ser víctima de una persecución mediático-judicial que solo busca impedir su candidatura a las presidenciales del mes de octubre. El líder del PT, a pesar de estar encarcelado,  continúa liderando las encuestas de cara a las elecciones.


   Nuevos cargos de corrupción contra el expresidente de Brasil, Lula da Silva
   ​Luz verde de la Asamblea de Venezuela para continuar con el proceso judicial por corrupción contra Maduro
   La expresidenta de Corea del Sur, Park Geun-Hey, condenada a 24 años de cárcel por corrupción

Comentarios