El AVE a La Meca circulará a pleno rendimiento en septiembre de 2019, con casi tres años de retraso

|


El AVE La Meca-Medina empezará a prestar servicio comercial a pleno rendimiento, con circulaciones diarias y a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora, en septiembre de 2019, casi tres años después de la fecha inicialmente fijada para comienzos de 2017.


El denominado 'AVE del Desierto' se pondrá en marcha un año antes, en septiembre de este año, si bien lo hará con una oferta y una velocidad inferiores a las previstas, pues inicialmente circulará sólo cuatro días a la semana y a una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora.


Así se ha fijado en el nuevo acuerdo que el consorcio de empresas españolas encargadas del proyecto ha alcanzado con la Saudi Railways Organization (SRO), órgano público árabe promotor del proyecto.


Se trata de la segunda ocasión en que el grupo español pacta con Arabia posponer la puesta en servicio del denominado 'AVE del Desierto', uno de los mayores proyectos logrados en el exterior, estimado en unos 6.736 millones de euros. Toda vez que se incumplió el plazo original de puesta en servicio a comienzos de 2017, se fijó una nueva fecha para marzo de 2018, que tampoco se pudo acometer.


El consorcio ha atribuido estas demoras a las obras que acometen otras empresas en el proyecto, la ejecución de la plataforma de la línea ejecutada por firmas chinas y la construcción de las estaciones por parte de empresas locales. De esta forma, se han evitado las penalizaciones por retraso.





   Fomento lanzará una inversión récord de 2.700 millones en AVE y carreteras antes del verano
   Fomento anuncia tres grandes proyectos de infraestructura en Catalunya
   La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia rechaza la fusión entre RENFE y ADIF