​El Congreso pide al Gobierno elevar las penas a quienes usen drogas para cometer delitos sexuales

|


Manifestaciu00f3n Madrid La Manada

Manifestación en Madrid contra la setencia de La Manada. Fuente: Europa Press


La Comisión de Igualdad del Congreso ha instado al Gobierno central a incrementar las penas en el límite inferior para quienes hacen uso de drogas y otras sustancias psicoactivas para cometer delitos sexuales. La proposición, que ha sido impulsada por el PSOE, ha sido apoyada por PP, Ciudadanos y el grupo Mixto, mientras que Unidos Podemos se ha abstenido alegando que el agravamiento delas penas “no es una verdadera solución al problema”.


Según explican el PSOE, la sumisión química está recogida en el Código Penal, en el apartado de abusos sexuales y se puede aplicar a estos casos el artículo 181 de esta norma, el mismo por el que se condenó a los 5 miembros de La Manada.


Este artículo contempla penas de 1 a 3 años de cárcel para quien “sin violencia o intimidación y sin que medie consentimiento, realizare actos que atenten contra la libertad o indemnidad sexual de otra persona”. Aunque precisa que, cuando el abuso consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, el responsable será castigado con la pena de 4 a 10 años.


Asimismo la iniciativa también pide “indicadores estadísticos” para medir el alcance del fenómeno, descubrir el modus operandi de los que usan estos medios para atentar contra la libertad sexual e identificar las sustancias utilizadas, así como incorporar a los boletines sobre criminalidad del ministerio de Interior y los Boletines estadísticos de la Delegación del Gobierno para la Violencia los datos obtenidos.


Además el texto de la proposición no de ley llama a fomentar una campaña para incentivar que las víctimas busquen asistencia y servicios de análisis a la mayor brevedad, así insta a adoptar medidas para concienciar al público acerca de la forma de actuar de los agresores y sobre los recursos que tienen las víctimas.


Por otra parte esta Comisión también ha aprobado una propuesta con la que Unidos Podemos pide al Gobierno una Ley específica que garantice los derechos de las mujeres víctimas de acoso sexual y, de este modo, cumpla con el Convenio del Consejo de Europa sobre Prevención y Lucha contra la Violencia contra las Mujeres y la Violencia Doméstica (Convenio de Estambul) ratificado por España, que reconoce el acoso sexual como forma de violencia contra las mujeres.


Esta proposición no de ley para la erradicación del acoso sexual y por razón de género ha sido apoyada por todos los grupos, a excepción del PP y del PNV que se han abstenido. Además se ha dado luz verde por unanimidad a otra iniciativa del Grupo Popular que llama al Gobierno a impulsar el liderazgo femenino a través de acciones que empoderen a las mujeres. 


   El TSJ de Navarra seguía las actuaciones del tribunal de 'La Manada' desde abril de 2017 por retrasos
   Más de la mitad de las mujeres en España ha vivido "violencia sexual" en espacios de ocio
   Más de 1'5 millones de mujeres y niñas sufren violencia sexual en España