Corea del Norte rechaza retomar el diálogo con la "ignorante e incompetente" Corea del Sur

|


Kim Jong Un y Moon Jae In

Kim Jong Un y Moon Jae In, líderes de Corea del Norte y Sur. Fuente: Europa Press


Vuelve la tempestad entre las Coreas, después de unas semanas de calma entre los dos países vecinos. El principal negociador de Corea del Norte, Ri Son Gwon, ha adviertido este jueves de que no se retomará el diálogo con la "ignorante e incompetente" Corea del Sur si antes no se resuelven una serie de discrepancias. 


El responsable de la Comisión para la Reunificación Pacífica de Pyongyang, Ri Son Gwon, ha criticado en un comunicado las maniobras militares conjuntas entre Seúl y Estados Unidos y ha acusado al Parlamento surcoreano de dialogar con "escoria humana".


Un exdiplomático norcoreano que desertó en 2016 a Corea del Sur, Thae Yong Ho, celebró el lunes una rueda de prensa en la Cámara surcoreana para presentar sus memorias, si bien el escrito no especifica el nombre de la "escoria" a la que alude Ri.


"Si no se resuelve la grave situación que llevó a la suspensión de los contactos de alto nivel entre el Norte y el Sur, no será fácil sentarse de nuevo cara a cara con el actual régimen surcoreano", ha advertido el responsable norcoreano en su nota, recogida por la agencia de noticias oficial KCNA.


Corea del Norte también ha amenazado con cancelar el encuentro entre su líder, Kim Jong Un, y el presidente de EEUU, Donald Trump, previsto para el 12 de junio en Singapur. Pyongyang ha afeado las peticiones de Washington para que abandone "unilateralmente" su programa nuclear.


   ​Corea del Norte amenaza con suspender la reunión con Estados Unidos
   Los relojes de Corea del Norte y Corea del Sur ya apuntan en la misma dirección
   Corea del Norte se compromete a cerrar su instalación de pruebas nucleares