El PP llama a la Abogacía del Estado a examinar la toma de posesión de Torra

|


Hernando

Rafael Hernando, portavoz del Grupo Popular. Fuente: Europa Press


El PP ha instado a la Abogacía del Estado a analizar la toma de posesión de Quim Torra como presidente de la Generalitat para ver si realmente ha cumplido todos los requisitos formales. Además ha ofrecido al resto de partidos un acuerdo que regule este tipo de actos, tal y como ha propuesto esta mañana Pedro Sánchez (PSOE), para que más allá de la formalidad haya un compromiso con el respeto a la legalidad vigente.


Así lo ha dicho desde el Congreso el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, que cree que Torra “no ha formalizado adecuadamente ese acto de toma de posesión”, en el que no ha hecho mención alguna a la Constitución y al Estatut de Catalunya. A su juicio, hay que estudiar si el hecho de “eludir el acatamiento a la Constitución y al Estatut es constitutivo de una no formalización de la toma de posesión”.


El vocero popular entiende que ese análisis debe hacerlo por un lado el Gobierno de Mariano Rajoy, a través de la Abogacía del Estado, pero también el PP en la Cámara Baja con la idea de buscar un acuerdo con otras formaciones, constitucionalistas o no, con el objetivo de corregir estas prácticas y regular así las tomas de posesión de todos los cargos públicos.


“Como ya estamos viendo demasiadas extravagancias, como ya hemos visto que aquí en el Congreso se inventan fórmulas pintorescas, imaginativas y lamentables, me gustaría que pudiéramos establecer unas reglas más precisas para las tomas de posesión”, ha recalcado. 


En cuanto al caso concreto de Quim Torra, Rafael Hernando ha declarado que le parece “un personaje extrafalario” y “extravagante”, no solo por “comentarios racistas, xenófobos e hispanófobos”, sino también por su forma de actuar. “Lo que estamos conociendo no nos gusta. No espero nada bueno de él, solo que sea capaz de cumplir con la legislación”, ha expresado el dirigente del PP, que le ha recordado al nuevo líder del Govern cuál podría ser su "destino final" si su "camino es volver al pasado". "Ya está advertido", ha apostillado. 



   ​Rivera pide a Rajoy un nuevo 155 más duro: control de las cuentas, de los Mossos y de TV3
   ​El PSOE propone obligar por ley que los altos cargos acaten la Constitución al tomar posesión
   ​Torra promete el cargo sin acatar la Constitución, sin citar al Rey y sin la medalla del president