​Rivera pide a Rajoy un nuevo 155 más duro: control de las cuentas, de los Mossos y de TV3

|


20180517 394400 CsRiveraMO 1 1

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos. Fuente: Europa Press


El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, no quiere que se levante el artículo 155 en Catalunya, en todo caso, busca que se extienda tras la toma de posesión de Quim Torra como presidente de la Generalitat.


El naranja, que se ha reunido este jueves con Mariano Rajoy, le ha pedido al presidente del Gobierno que mantenga la intervención con control económico de las cuentas catalanas, al considerar insuficiente la supervisión del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Además le ha reclamado que vigile que la cúpula de los Mossos d’Esquadra y los medios públicos catalanes defienden el marco constitucional, así como se impida la reapertura de las ‘embajadas’.


“Pedimos extender el 155. Creemos que se puede hacer inmediatamente con una propuesta del Gobierno y una resolución del Senado”, ha declarado Rivera, que ha enfatizado que “no es momento de contemplaciones ni de buenismos”, sino que “hay que actuar de manera efectiva, serena y clara”.


La formación naranja advierte que, si bien el 155 se desactivará con la formación de un nuevo Govern, después “se puede poner en marcha de nuevo inmediatamente”. Sin embargo, Rivera ha detallado que eso “no es exactamente lo que piensan PP y PSOE”, ya que estas formaciones apuestan por actuar cuando se produzcan hechos y no solo una declaración de intenciones.


Durante su conversación con Rajoy, el presidente de Cs le ha trasladado que las nuevas condiciones de aplicación del 155 deberían afectar, como mínimo a una serie de ámbitos. Entre ellos, ha explicado, que se controlen “de manera efectiva” las cuentas de la Generalitat y que no se restablezcan las representaciones catalanas en el exterior que fueron “utilizadas por los separatistas contra el Estado”.


Asimismo ha dicho que esta intervención deberá ampliarse a los Mossos para que la policía catalana no esté "al servicio del golpe", sino que la cúpula policial esté “comprometida con la Constitución y el Estado de Derecho”. Y añade la necesidad de controlar y supervisar los medios públicos catalanes como TV3 para que defiendan el “marco constitucional” y no se dediquen a “desinformar y hacer propaganda separatista”.


El 155 para prevenir posibles delitos


Albert Rivera considera que Quim Torra es un político “racista” que “odia” a los españoles y que ya ha anunciado que continuará trabajando para implementar la república independiente, restituir al exmajor Trapero y a los exconsellers, y reabrir las “embajadas”, todo ello siendo “títere” de Puigdemont.


Por ello ha valorado que si el político no se “compromete específicamente a respetar la Constitución”, el Gobierno, el Senado y los grupos parlamentarios “debemos implicarnos en la aplicación inmediata del 155” ha subrayado, al tiempo que ha recalcado que si el Ejecutivo popular actúa tendrá “el apoyo sin fisuras” de su partido, porque “es momento de actuar y no de mirar hacia otro lado”. “Que el Gobierno defina cómo y de qué manera” extender el 155, pero lo importante es que los catalanes no independentistas sepan que “no están solos” y que se protegerán “sus derechos y libertades”, ha insistido.


Para el líder naranja el objetivo tiene que ser “evitar delitos futuros” y que los catalanes no sufran “desprotección”, por lo que hace hincapié en seguir adelante con la intervención y ha abogado por encontrar un “mínimo común denominador” en las distintas materias que ha mencionado, corrigiendo además algunos “errores” que Ciudadanos ha observado durante los meses que se ha mantenido el 155. 





   ​El PSOE propone obligar por ley que los altos cargos acaten la Constitución al tomar posesión
   ​Torra promete el cargo sin acatar la Constitución, sin citar al Rey y sin la medalla del president
   Montoro confirma que se mantendrá "al menos" el control mensual de las cuentas de la Generalitat

Comentarios