​La Sindicatura de Cuentas destapa el fraude del exdirector de la Oficina Antifraude de Catalunya, Daniel de Alfonso

De Alfonso se atribuyó irregularmente un sobresueldo de 70.000 euros
|


DeAlfonso

Daniel de Alfonso, exdirector de la OAC, en la comisión de la Operación Cataluña en el Congreso. Fuente: Europa Press


La Sindicatura de Comptes descubre a Daniel de Alfonso. Este organismo ha hecho público un informe sobre el ejercicio 2015 de la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC), cuando la dirigía De Alfonso, en el que concluye que como director se agenció unos 70.000 euros de sobresueldo sin que le correspondiera percibir estos importes.


Por medio de un comunicado, la Sindicatura detalla una serie de irregularidades durante la gestión del anterior director de la OAC, De Alfonso, quien tuvo que dimitir tras la publicación de los polémicos audios que marcaron el inicio de la denominada ‘Operación Cataluña’. Se trata de anomalías que van desde contrataciones a dedo hasta el cobro de sobresueldos.


El informe recoge más de una veintena de situaciones indebidas y mantiene que al menos cuatro de las prácticas detectadas podrían ser “hechos perseguibles administrativamente y judicialmente”. No obstante, la Sindicatura advierte de que esta afirmación, en todo caso, refleja la posibilidad de que existan “indicios”, pero se hace "con todas las reservas".


Entre las anomalías que explica este organismo se encuentra que De Alfonso no tenía derecho a percibir el trienio generado en la Oficina por alto cargo por lo que cobró 49.086 euros en exceso, además de que la base de cálculo fue aumentando “irregularmente”.


También considera que cobró un complemento de calidad de 20.0005 euros pese a no tener derecho a cobrarlo, así como se aplicó porcentajes superiores al 5% de los establecidos en las bases del cálculo de este complemento “sin ninguna justificación”. 


Asimismo y en lo relativo al personal, el informe detecta la presunta adjudicación a dedo de puestos de trabajo: la OAC incorporó funcionarios “de forma directa y sin ninguna convocatoria pública para cubrir las plazas”. 


   ​Fernández Díaz, Ignacio Cosidó y Eugenio Pino culpables de la Operación Cataluña
   ​De Alfonso mantiene que ha sido la gran “víctima” de la Operación Catalunya
   ​Fernández Díaz: “Yo no pedí ese encuentro”