​El Gobierno español planta a Torra en su toma de posesión como presidente de la Generalitat

Los de Rajoy consideran que el modelo del acto degrada “la dignidad de la institución”
|


Rajoy (Atresmedia)

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno. Fuente: Atresmedia


El Ejecutivo de Mariano Rajoy da plantón a Quim Torra en su toma de posesión como líder del Govern catalán. El Gobierno español no asiste por entender que desde la Generalitat se le ha intentado “imponer el nivel de la delegación gubernamental”, algo que no se ha aceptado. Además considera que el modelo de acto organizado por el equipo del juntero degrada la propia dignidad de la institución”, según han informado fuentes de la Moncloa.


El elegido de Puigdemont tomará así posesión en un acto “sobrio”, con pocos invitados y de esencia administrativa en el Palau de la Generalitat. Por primera vez el evento no se hará en el Saló Sant Jordi ni habrá los tradicionales invitados (en la de Puigdemont hubo unos 400).


Hasta el último momento el Ejecutivo central no ha desvelado si acudiría o no. Unos minutos antes del inicio del acto han confirmado desde la Moncloa que ningún miembro del Gobierno viajaría a Barcelona para estar presente, aunque desde Madrid estarán vigilantes ante la fórmula que elija para asumir el cargo, es decir, si promete o jura acatar la Constitución y el Estatut.


El modelo que utilice para oficializar el puesto tanto Torra como los nuevos consellers será clave para poner fin a la intervención de la autonomía a través de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Enric Millo, delegado del Gobierno en Catalunya, dijo la semana pasada que las medidas del 155 aprobadas por el Senado finalizarán cuando se haya constituido un Govern y sus miembros hayan acatado “públicamente” la ley. 


Tras el acto, fuentes de la Moncloa han señalado que es el Gobierno de Mariano Rajoy el que decide qué persona va a un acto y no va a aceptar que le impongan cuál tiene que ser su representación en el mismo. "El Gobierno es el que decide quién va del Gobierno a los sitios y no va a tolerar nunca que le digan quiés es quien tiene que ir", han enfatizado. 


   Montoro confirma que se mantendrá "al menos" el control mensual de las cuentas de la Generalitat
   Rajoy, dispuesto a hablar con Torra, avisa: "Ni hubo república ni la va a haber"
   Torra y Puigdemont piden a Rajoy que ponga "día y hora" para iniciar un "diálogo sin condiciones"

Comentarios