​El Consejo de Europa castiga a Xuclà y Agramunt

El independentista y el pepero no podrán participar en misiones electorales ni presidir una comisión
|


Xuclu00e0 (Congreso)

Jordi Xuclà. Fuente: Congreso


Pedro Agramunt, senador del PP, y Jordi Xuclà, diputado del PDeCAT, han sido inhabilitados por el Consejo de Europa a participar en misiones electorales de observación de la Asamblea y a presidir comisiones en el seno de la misma por prácticas irregulares dentro del organismo.


En el caso de Agramunt, que fue expresidente del Consejo, la inhabilitación se produce para los próximos diez años, mientras que en el de Xuclà la sanción es solo de dos. La decisión del Comité de Reglas, reunida ayer en París, tendrá que ser ratificada por la Asamblea y llega después de escuchar el martes las alegaciones, entre otros, del popular y del independentista sobre las sospechas de corrupción arrojadas por una investigación interna. Tras la publicación de este informe, la Asamblea aprobó mayoritariamente en una resolución instar a ambos parlamentarios a dejar su escaño.


El Comité de Reglas ha concluido que Agramunt y Xuclà “infringieron seriamente” el Código de Conducta y ha establecido sanciones temporales en su labor dentro de la Asamblea. En este periodo no podrán desempeñar trabajos de observador elector ni ser designado presidente o vicepresidente de una comisión o subcomisión de la Asamblea.


Por medio de un comunicado, dicho Comité explica también que la sanción afecta a aspectos institucionales, ya que se les priva de formar parte de delegaciones y tampoco podrán realizar preguntas al Comité de Ministros del Consejo, órgano de decisión formado por ministros de Exteriores de los países miembros.


Agramunt está “satisfecho” y Xuclà acepta el castigo


El senador del PP ha recibido con satisfacción la decisión, ya que considera que se trata de un castigo de “tipo menor”. En declaraciones a Europa Press, ha dicho que “cualquier” acusación de corrupción ha sido “desmontada” y que prueba de ello es que la decisión de la Comisión de Reglamento ha desoído las peticiones de expulsión.


Asimismo Agramunt ha destacado que podrá continuar en la Asamblea y ejerciendo su trabajo votando y tomando la palabra en el hemiciclo de Estrasburgo y ha avisado que estudia emprender acciones legales “contra todos aquellos que inventaron una trama para dañar mi persona”.


Por su parte el coordinador de diputados y senadores del PDeCAT ha afirmado que acepta pero no comparte la sanción y ha achacado la decisión a un “ajuste de cuentas”. A su juicio el caso está cogido “por los pelos” y ha recalcado que “en ningún caso la decisión del Consejo de Europa está basada en una acusación de corrupción”.


En concreto, según la versión que expuso Xuclà, compartió el borrador de uno de los informes del Consejo con una asistente, pero solo para “pulir” la traducción al inglés por no ser su lengua materna. La explicación no convenció al Comité que la ha sancionado por saltarse el artículo 13 de Código de Conducta, que señala que no se puede compartir información con terceras personas


   Agramunt niega sobornos y dice ser víctima de 'lobbies' que apoyan el independentismo de Catalunya
   El Consejo de Europa plantea que Agramunt (PP) y Xuclà (PDeCAT) dejen su cargo por el 'caso Azerbaiyán'
   Agramunt niega sobornos con prostitutas: "Ojalá yo pudiera hacer esas cosas"