​Cifuentes recupera su plaza en la Universidad Complutense de Madrid

Un centenar de estudiantes marchan hacia el Rectorado contra la reincorporación de la popular
|


Protestas estudiantes Cifuentes

Marcha de estudiantes contra la reincorporación de Cifuentes. Fuente: Europa Press


La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha procedido a asignar a la exdirigente popular, Cristina Cifuentes, la plaza que tenía en reserva en dicha institución, por lo que la expresidenta madrileña pasará a realizar los cometidos oportunos que se le encarguen desde la gerencia del centro. La decisión ha provocado la indignación del colectivo estudiantil y un centenar de estudiantes han marchado esta mañana hacia el Rectorado contra su reincorporación.


Por medio de un comunicado, la UCM recoge que ha seguido el reglamento y el procedimiento habitual marcado y que Cifuentes regresa a su puesto base, de nivel 24 dentro de la escala de la Universidad, y con las retribuciones que le corresponden según los presupuestos.


El Rectorado explica que la expresidenta de la Comunidad de Madrid tiene la condición de funcionaria del subgrupo A1, habiéndose encontrado durante su periodo de diputada electa de la Asamblea de Madrid en situación de servicios especiales. Una vez renunció a su acta, solicitó el pasado 9 de mayo su reingreso al servicio activo en la UCM acogiéndose a lo establecido en el Reglamento de situaciones administrativas de los Funcionarios Civiles.


“La UCM tiene la obligación de aplicar escrupulosamente la Ley, como lo está haciendo, evitando cualquier trato de favor, pero garantizando, al mismo tiempo, los derechos que, en este momento, como funcionaria le correspondan a la señora Cifuentes”, recalca el escrito, que recuerda que el Rectorado ha solicitado de “forma pública y reiterada la asunción de responsabilidades políticas” de Cifuentes como consecuencia de las irregularidades detectadas en su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).


“Una vez asumidas éstas, corresponde a la Justicia decidir si existen responsabilidades penales, así como los términos en que éstas pudieran sustanciarse y que la UCM acatará inmediatamente”, expone la institución. Y añade: “Mientras tanto es obligación de la Universidad y de este rectorado respetar la ley y los derechos de todos nuestros funcionarios y trabajadores".


Marcha contra la reincorporación de Cifuentes


Tras conocerse la decisión de la UCM, un centenar de estudiantes de la Complutense han marchado hacia el rectorado para protestar contra la reincorporación. Bajo una pancarta de cabecera, en la que se podía leer ‘La pública es digna, Cifuentes no. ¡Fuera!’, han avanzado desde la estación de Metro de Ciudad Universitaria por la Avenida Complutense, donde han cortado uno de los sentidos de la vía.


Ante la presencia de la Policía Nacional, los estudiantes, que no tenían permiso para la manifestación, han acordado con los agentes seguir el recorrido hasta el recinto del Rectorado por la acera. Desde la Delegación del Gobierno en Madrid han precisado a Europa Press que los convocantes no tenían permiso porque lo habían solicitado ayer, fuera de plazo.


La concentración ha finalizado ante las puertas del Rectorado. Allí han colocado folletos y cuartillas contra la reincorporación, así como han leído comunicados en los que han pedido la dimisión del rector Carlos Andradas y han solicitado que Cifuentes no vuelva a la UCM.


   ​La exasesora del Gobierno de Cifuentes que presuntamente presionó a la URJC investigada en el ‘caso Máster’
   Ignacio Escolar aporta a la juez actas que demostrarían que hubo 10 alumnos del máster de Cifuentes con “trato VIP”
   Cristina Cifuentes se hace con un puesto provisional en la Gerencia del Rectorado de la Complutense