Montoro confirma que se mantendrá "al menos" el control mensual de las cuentas de la Generalitat

|



Cristu00f3bal Montoro

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda. Fuente: Europa Press



El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha aclarado este miércoles que le Gobierno español mantendrá "al menos" el control mensual de las cuentas sobre la Generalitat, aunque se suspenda la aplicación del artículo 155.


Durante su participación en el encuentro 'El Ágora', el popular se ha preguntado "a quién le estorba o incomoda que exista un control de legalidad" sobre el dinero público de las instituciones catalanas y ha añadido que "va a ser que no" se levantará el control de las cuentas, dado que las declaraciones del nuevo líder del Govern, Quim Torra, están creando "un elemento de desconfianza de primer orden", el mismo que llevó al Gobierno a instaurar el control en 2015. 


Por ello, ha subrayado que "hay que mantener el menos el control de legalidad que nació en el año 2015", que pasa por que la intervención de la Generalitat informe mensualmente al Gobierno sobre la ejecución de todo el presupuesto del Ejecutivo autonómico. En esta linea ha detallado que dicho control garantiza que los presupuestos destinados a sanidad, educación o servicios sociales se emplean "a los fines que se ha presupuestado y no a actividades ilegales o ilícitas". 


"Ese control, mientras sigan empecinados en presentarse en una actitud desafiante frente a la legalidad, va a seguir, porque es nuestra obligación", ha enfatizado el titular de Hacienda, que ha insistido en que el Ejecutivo central va a impedir que se destinen recursos públicos a actividades ilegales porque es su "obligación" y está "para hacer cumplir la ley". 


Pudo haber malversación


Por otra parte, preguntado sobre la petición del instructor de la causa del Procés en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, sobre la posible malversación de fondos públicos, Cristóbal Montoro ha insistido en que la entrevista dijo que "pude haber malversación y que hay una investigación judicial abierta con la que el ministerio está colaborando".


A este respecto, ha recordado que el Gobierno aprobó la inhabilitación de la financiación del referéndum, una vez que el Tribunal Constitucional dictó que no se podía movilizar la partida para ese fin. "Claro que puede haber falseamiento y la responsabilidad será del funcionario público que lo haya permitido y eso es lo que hay que perseguir", ha apostillado Montoro, quien ha pedido no dar la impresión de que no hay control administrativo.


Además ha afirmado que España contará este año con nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) "gracias a los buenos oficios" del Gobierno y otras formaciones, si bien ha insistido en que para ello se necesita estabilidad política. A su juicio, "la estabilidad política les interesa a todos", salvo a los independentistas, ya que "los procesos de integración se hacen sobre la economía" y si Catalunya prospera "el independentismo pierde": "No les interesa el crecimiento y el empleo".


   Rajoy, dispuesto a hablar con Torra, avisa: "Ni hubo república ni la va a haber"
   ​Rivera exige a Rajoy extender el 155 en Catalunya
   ​Pedro Sánchez anuncia otro 155 si Quim Torra vulnera la ley