Iceta no aprueba mantener el 155 si se nombra a consellers cesados porque lo ve legal

|


Miquel Iceta (TV3)

Miquel Iceta, primer secretario del PSC. Fuente: TV3


El líder del PSC, Miquel Iceta, no aprobaría mantener el artículo 155 en Catalunya si el presidente de la Generalitat, Quim Torra, nombra de nuevo a los consellers cesados que están huidos en el extranjero o en prisión porque si bien no lo comparte, considera que es legal.


El socialista ha afirmado en una entrevista a TV3 este miércoles que sería "un error poner en cargos de responsabilidad a personas que no puedan ejercer" pero no una ilegalidad, ya que no ve impedimentos jurídicos para que sean nombrados.


Por otra parte ha lamentado que Ciudadanos quiera seguir con la intervención de la autonomía de forma preventiva porque cree que "no se sostiene", aunque sí ve prudente conservar ciertos mecanismos de supervisión mientras la situación no vuelve a la normalidad. Así ha defendido que se podría mantener el control mensual de las cuentas de la Generalitat, entre otras cosas, porque el líder del nuevo Govern todavía "no ha dicho si se mantendrá en los márgenes de la legalidad". 


Preguntado por los polémicos artículos y tuits de Torra, el primer secretario del PSC ha dicho que son "un horror" y no le habilitan para ser presidente, ya que no puede ejercer ese cargo mirando a media Catalunya con sospecha. En este punto ha opinado que se le puede disculpar por lo puesto en redes sociales sin ninguna reflexión, pero no por los artículos, "expresión de un pensamiento más articulado y consistente".  


"Esto le perseguirá. Muchos, incluso personas cercanas al independentismo, hablan de tiro en el pie", ha indicado el socialista, que ha considerado un error la elección de Torra si el soberanismo quería presentarse como un movimiento abierto y progresista. A pesar de estas palabras, ha destacado que el juicio sobre su actuación como jefe de la Generalitat "solo se puede hacer sobre los actos que haga como presidente". 


   ​La CUP, descontenta con la oferta de diálogo de Torra desde Berlín: “Es una renuncia”
   ​El PSC pide explicaciones a Torra sobre su viaje a Berlín para ver a Puigdemont
   ​Pedro Sánchez anuncia otro 155 si Quim Torra vulnera la ley