​Corea del Norte amenaza con suspender la reunión con Estados Unidos

|


20180516 394221 CoreadelNorteE 1 1

Kim Jong Un, líder de Corea del Norte. Fuente: Europa Press


Kim Jong Un reconsiderará reunirse con Donald Trump si sigue presionando para que abandone “unilateralmente” su programa nuclear. Por otra parte ha suspendido los contactos de alto nivel con Corea del Sur previstos para el miércoles en represalia por las maniobras militares conjuntas surcoreano-estadounidenses.


El viceministro de Asuntos Exteriores norcoreano, Kim Kye Gwan, ha advertido de que su líder reconsiderará celebrar la cumbre con EEUU prevista para el 12 de junio si Washington continúa ejerciendo presión para que abandone su programa nuclear “unilateralmente”.


“Ya no nos interesarán las conversaciones si solo intentan empujarnos unilateralmente a una esquina y obligarnos a abandonar las armas nucleares”, ha señalado en un comunicado que ha sido recogido por la agencia surcoreana Yonhap.


“Sería inevitable reconsiderar si respondemos a la próxima cumbre con Estados Unidos”, ha recalcado el viceministro que ha dejado claro que el régimen de Pyongyang no está interesado en ninguna negociación nuclear en la que se le obligue a renunciar a su arsenal, tal y como ha informado la agencia oficial norcoreana KCNA.


Estas declaraciones se producen horas después de que Corea del Norte haya anunciado la suspensión de los contactos con su vecino del sur para este miércoles en represalia por las maniobras militares conjuntas entre surcoreanos y estadounidenses. Esta jornada, los dos Coreas iban a abordar la aplicación de las medidas acordadas el 27 de abril, la más importante es la desnuclearización completa de la península.


La agencia KCNA ha informado que la decisión responde a la “provocación” que suponen estas maniobras en medio de un acercamiento diplomático. En concreto denuncia que las maniobras Max Thunder incluyen la participación de bombarderos B-52. “Estas maniobras son contra nosotros y se realizan en todo Corea del Sur en un desafío flagrante a la Declaración de Panmunjom. Son una provocación militar intencionada que va en contra de los acontecimientos políticos positivos de la península de Corea”, señala KCNA.





   Más de 40 palestinos muertos en la protestas en Gaza por el traslado de la Embajada de EEUU
   Los relojes de Corea del Norte y Corea del Sur ya apuntan en la misma dirección
   EEUU rompe el acuerdo nuclear con Irán

Comentarios