​La CUP, descontenta con la oferta de diálogo de Torra desde Berlín: “Es una renuncia”

|


Vidal Aragonu00e9s

Vidal Aragonés. Fuente: Europa Press


La CUP se ha mostrado disgustada con el discurso que ha dado desde Berlín el nuevo líder del Govern catalán, Quim Torra, quien ha indicado tras su reunión con Carles Puigdemont que su “primer objetivo” es un diálogo con el Gobierno español. El diputado cupaire, Vidal Aragonés, ha avisado al presidente de la Generalitat que la gran misión no es dialogar con Mariano Rajoy, sino la autodeterminación del pueblo catalán.


“El principal objetivo para la CUP no es el diálogo con el Estado español. Se ha insistido y se ha manifestado tres veces que el principal objetivo es el diálogo con el Estado. Para el futuro Govern el principal objetivo debería ser el ejercicio del derecho de autodeterminación”, ha advertido el anticapitalista en rueda de prensa desde el Parlament.


Aragonés ha afirmado que lo que se ha dicho en la conferencia de Torra con Puigdemont “es una renuncia” del nuevo presidente al mandato del 1-O y, en concreto, ha denunciado que el político haya utilizado el término ‘desescalar’: “Nadie tiene legitimidad para renunciar a la expresión del 1-O. Nos preocupa que la primera rueda de prensa se fije en torno al concepto de desescalar, que significa una primera renuncia a algo de lo que el Govern no es titular”.


Asimismo el cupaire ha ironizado sobre el “esfuerzo titánico” de Torra para situarse dentro del marco y en la línea de las tesis del espacio económico y político de la UE, y ha insistido en que Torra sigue sin concretar sus próximos pasos ni en lo que se refiere a un proceso constituyente ni a una asamblea de electos, a los que se comprometió para ganarse la abstención de la CUP, que facilitó la investidura.


Durante el pleno del lunes, Torra le pidió a la CUP que cuando viera que el Govern caía en el autonomismo le mostrase una bandera roja. Un día después los anticapitalistas ya le han sacado la “primera tarjeta roja”. 


   Torra y Puigdemont piden a Rajoy que ponga "día y hora" para iniciar un "diálogo sin condiciones"
   ​Pedro Sánchez anuncia otro 155 si Quim Torra vulnera la ley
   ​La misión de Torra: “restituir” el Govern de Carles Puigdemont