Torra y Puigdemont piden a Rajoy que ponga "día y hora" para iniciar un "diálogo sin condiciones"

|



Reuniu00f3n Torra y Puigdemont

Quim Torra y Carles Puigdemont. Fuente: Twitter JxCat


El líder electo de la Generalitat, Quim Torra, y el que los independentistas consideran "presidente legítimo" del Govern catalán, Carles Puigdemont, han pedido al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, que fije "día y hora" para iniciar un diálogo sin condiciones previas, al tiempo que le han instado a cesar el artículo 155 y el "control de las finanzas catalanas". 


"Mi primer objetivo en este nuevo Govern catalán es ofrecer diálogo al Gobierno español. Presidente Rajoy fije una hora y un lugar", ha dicho Torra tras su reunión con Puigdemont en una conferencia de prensa en Berlín ante más de medio centenar de medios internacionales y nacionales, en la que ha señalado que la "primera cosa" que hará "será escribir una carta al presidente Rajoy" solicitándole ese diálogo. 



Además el juntero ha subrayado que el 155 "debe concluir" y ha denunciado que la aplicación de este artículo "no es el principio de la suspensión de la autonomía catalana, sino la conclusión". En este sentido ha manifestado que "no es suficiente dejar la intervención del 155, si el Govern catalán no tiene control sobre su propia Hacienda, esto es intervención por otros medios", a lo que ha añadido que "si no tienes control de tu sistema financiero, no eres autónomo para nada". 


Según ha explicado en un comunicado que ha leído en inglés como parte de la estrategia soberanista de internacionalizar el Procés, "la suspensión del autogobierno empezó hace mucho tiempo, a cámara lenta, con la recentralización después del golpe de Estado de 1981, seguido por la decisión del Tribunal Constitucional de 2010 contra el nuevo Estatuto de Autonomía de Catalunya". 


Además Quim Torra ha detallado que su viaje a la capital de Alemania para verse con el líder de JxCat tenía la intención de servir para "homenajear al presidente legítimo Carles Puigdemont", aunque ha destacado que también han hablado de otros asuntos como al formación del nuevo Govern. En este punto ha recordado que desde su liderazgo hará cuanto pueda para devolver al huido de la Justicia española al Palau de la Generalitat: "No vamos a cesar en nuestros esfuerzos de investir a Puigdemont como presidente de la Generalitat". 


Puigdemont también ha intervenido ante los medios y ha reivindicado el diálogo con el Gobierno español, al tiempo que ha pedido "actuar con sentido de la responsalidad". "Espero que Rajoy y los partidos que apoyan el 155 acepten la oferta de empezar a hablar", ha recalcado. El político ha insistido en que "se debe encontrar una solución política a un conflicto que es político" y ha recordado que en los próximos días se anunciará "un Govern fuerte para una región fuerte". 


Asimismo ha solicitado a las autoridades europeas, al igual que Torra, que se impliquen en la resolución del conflicto catalán. "El resto de la Unión Europea ha visto que no estamos ante un tema doméstico, sino un tema europeo que afecta a toda la UE", ha aseverado el político que ha pedido la implicación de los actores europeos. 



   ​Primer pleno del mandato de Torra sin saber si presentará Govern
   ​El PSC pide explicaciones a Torra sobre su viaje a Berlín para ver a Puigdemont
   ​La misión de Torra: “restituir” el Govern de Carles Puigdemont

Comentarios