​Primer pleno del mandato de Torra sin saber si presentará Govern

|


Junta Portavoces

Reunión de la Mesa del Parlament. Fuente: Europa Press


La Mesa del Parlament ha acordado convocar para el miércoles 23 de mayo un pleno, sesión parlamentaria que supone la primera de la 'era Torra' y que se programa con la incógnita de si el recién investido presidente de la Generalitat comparecerá para explicar la estructura de su nuevo Govern.


Fuentes parlamentarias han señalado que durante la reunión del órgano rector de este martes se ha aprobado la convocatoria del pleno en el que se abordará la creación de las comisiones legislativas y se ha alcanzado un acuerdo verbal por el que estas se harán a imagen de la estructura del nuevo Govern.


Sin embargo las mismas fuentes han informado que la intervención de Torra para dar cuenta de esa estructura está todavía en el aire, ya que es “potestad del presidente decidir cuándo acude al pleno a explicarlo” y por el momento no saben si el miércoles lo hará.


Lo que es seguro es que no habrá sesión de control, ya que primero el diputado de JxCat tiene que acudir al hemiciclo para dar cuenta de la estructura del Ejecutivo. Sí se abordará la constitución de la comisión de investigación sobre el presunto “espionaje político” de los Mossos d'Esquadra a personalidades no independentistas.


Independientemente de que Torra explique o no la formación del nuevo Govern, el Parlament está obligado a definir las comisiones legislativas en virtud del artículo 60 del reglamento de la Cámara, que concreta que los grupos deben acordar el número y ámbito “dentro de la semana siguiente a la investidura del presidente”.


En cambio, el mismo reglamento establece que el jefe de la Generalitat “tiene que comparecer ante el Parlament para rendir cuentas de la estructura y composición que adopta el Govern al constituirse”, pero no concreta fechas


   ​El PSC pide explicaciones a Torra sobre su viaje a Berlín para ver a Puigdemont
   ​ERC apunta que Torra es el presidente de la Generalitat y Puigdemont será un “actor principal”
   ​La misión de Torra: “restituir” el Govern de Carles Puigdemont

Comentarios