​El PSC pide explicaciones a Torra sobre su viaje a Berlín para ver a Puigdemont

Iceta avisa a Torra: “Si no respeta la ley le va a caer la del pulpo”
|


Puigdemont y torra1

Carles Puigdemont y Quim Torra. Fuente: JxCat


Quim Torra ha comenzado su camino como presidente electo de la Generalitat visitando en Berlín a Carles Puigdemont. Lo primero que ha hecho el nuevo jefe del Govern catalán desde el plano político ha sido ver al exdirigente que se encuentra en Alemania a la espera de que se resuelva la orden de extradición que pesa sobre él.


El viaje no ha gustado a la oposición y el PSC ya ha registrado en el Parlament de Catalunya una batería de preguntas para exigir explicaciones a Quim Torra sobre su visita al líder de JxCat. Los socialistas piden saber si el desplazamiento es un viaje oficial y si lo hace como presidente de la Generalitat.


En caso de que sea un viaje oficial, solicitan conocer el programa de su visita, qué personas le acompañan y si los gastos de la misma van a cargo del presupuesto de la Generalitat, ahora controlado por el Gobierno central en aplicación del artículo 155 de la Constitución.


Iceta avisa a Torra: “Si no respeta la ley le va a caer la del pulpo”


El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha abogado por buscar una solución dialogada al Procés, pero ha advertido al presidente electo de que debe hacerse desde el respeto a la legalidad vigente: “Si usted no respeta la ley le va a caer la del pulpo y con toda la razón”.


En una entrevista a Onda Cero, el socialista ha dicho que es una “muy mala noticia” que el juntero elegido a dedo por Puigdemont no se haya comprometido a cumplir la ley y ha expresado su preocupación al mantener un “proyecto que más de la mitad de los catalanes no han dicho que quieren”, como es el caso de la independencia.


Iceta se ha referido además a los artículos y tuits de Torra contra los españoles. En este punto ha destacado que demuestran que el presidente electo es antiespañolista, si bien ha enfatizado que considera aún “más grave que no considere catalanes a quienes no hablan catalán o se sienten españoles también, como es mi caso”. “Me da la sensación de que a los españoles no los puede ver y de que a los catalanes que se sienten españoles les tolera porque no tiene otro remedio”, ha lamentado.


La reunión entre Torra y Puigdemont se produce un día después de que el primero haya sido proclamado líder del Govern y en plenas negociaciones para completar la estructura y miembros del nuevo Ejecutivo. Cabe destacar que el juntero apuntó que sería un presidente provisional hasta que lograsen investir de nuevo a Puigdemont y apostó por la restitución del antiguo Govern, decisión que implicaría el primer conflicto de su legislatura con el Gobierno español.


   ​ERC apunta que Torra es el presidente de la Generalitat y Puigdemont será un “actor principal”
   ​La misión de Torra: “restituir” el Govern de Carles Puigdemont
   Artadi y Aragonès, posibles consellers del nuevo Govern, personas de interés para la Guardia Civil por el 1-O