​Rivera exige a Rajoy extender el 155 en Catalunya

El líder de Cs recalca que Torra es un “presidente racista” que “rinde cuentas” a Puigdemont
|


Albert Rivera 1

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos. Fuente: Europa Press


El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que acudirá al encuentro del jueves con el líder del Gobierno central, Mariano Rajoy, proponiendo “soluciones y acuerdos” para ver cómo se puede extender el artículo 155 en Catalunya. El naranja considera necesario mantener la intervención tras la elección de un “presidente racista” como Quim Torra, que “rinde cuentas” a Puigdemont y que quiere instaurar la “república catalana”.


Tras anunciarse este martes el pacto entre PSOE y el Ejecutivo del PP, Rivera ha dicho que llegar a un acuerdo para que se cumplan las leyes “no es un acuerdo” y que los catalanes “no separatistas” están preocupados ante la situación que se vive en Catalunya tras la investidura de Torra, por lo que quieren “soluciones” y no “cosas obvias”.


“A diferencia de hoy, sí vamos a ir a proponer acuerdos, a proponer soluciones y sobre todo vamos a ver cómo se extiende este artículo 155, sobre qué competencias y sobre qué asuntos porque no puede volver a ocurrir lo que ha ocurrido”, ha subrayado el líder de Ciudadanos, al tiempo que ha incidido en que “hay que tomarse muy en serio” lo que pasa en Catalunya porque los catalanes tienen hoy un “presidente racista” que va a actuar “contra la mitad” de la población.


Albert Rivera ha denunciado que es “inadmisible” que se haya celebrado un pleno en el que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya podido votar “gracias al Gobierno de Rajoy” en una investidura “fraude”. De Torra ha insistido en que es un presidente xenófobo que "rinde cuentas a un prófugo de la Justicia (Puigdemont)” y que quiere instaurar la “república catalana”, así como restituir a imputados y fugados por delitos “muy graves”.


En declaraciones a los medios ha señalado que ha pasado “el tiempo de la contemplación” y ha remarcado que su formación va a proponer colaboración a Rajoy con la “legitimidad” que le da a su partido ser la fuerza más votada en las últimas elecciones catalanas y haber dado apoyo a la investidura del líder del Gobierno central.


“Ciudadanos no va a salir corriendo de Catalunya como algunos quieren”, ha manifestado el líder naranja, que acto seguido ha revelado que le pedirá al presidente del Ejecutivo central que “rectifique” y se tomen las medidas necesarias para que la comunidad catalana tenga un “Govern constitucionalista”.


   ​Pedro Sánchez anuncia otro 155 si Quim Torra vulnera la ley
   ​PP y PSOE acuerdan actuar contra cualquier estructura política que promueva Torra contraria a la Constitución
   JxCat exige al Gobierno de Mariano Rajoy “día y hora” para levantar el artículo 155