​Pedro Sánchez anuncia otro 155 si Quim Torra vulnera la ley

Acusa a Rivera de haberse “aznarizado” y usar el tema de Catalunya para “arañar” votos
|


Pedro Su00e1nchez

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE. Fuente: Europa Press


El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha garantizado este martes que se volverá a aplicar el artículo 155 de la Constitución en Catalunya si el nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, vulnera la legalidad. Además ha adelantado que las cuentas catalanas seguirán estando intervenidas para evitar que se dediquen fondos públicos para el Procés.


En rueda de prensa desde Ferraz y posterior a la reunión con Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa, Sánchez ha explicado que ha pactado con el Gobierno del PP cinco puntos para hacer frente al desafío independentista y al discurso “frentista y xenófobo” de Torra.


El líder socialista ha criticado la “irresponsabilidad” del independentismo y puesto el foco en el anuncio del nuevo presidente de promover la organización de una asamblea de cargos electos paralela al Parlament o a la creación del gobierno catalán el extranjero. “No hay dos legitimidades, solo hay una legitimidad, la que emana de la Constitución, del Estatut y de la instituciones que están reconocidas y recogidas en el Estatut. No va a haber ninguna institución paralela que se pueda crear por parte del bloque independentista”, ha sentenciado.


En este sentido ha advertido al nuevo Govern de que volverá a intervenirse la Generalitat si se incumple la Constitución y el Estatut y ha dicho que ahora el debate se encuentra en “qué 155 se aplica” en función de los pasos que dé el presidente electo. En cualquier caso, ha destacado que la respuesta será “serena pero firme, pactada y proporcional”.


Así Sánchez ha detallado que este precepto constitucional decaerá cuando se constituya un nuevo Ejecutivo en Catalunya, como recoge el acuerdo del Senado, aunque ha dado por seguro de que volverá a ponerse en marcha si Torra lleva a cabo sus planes unilaterales. Eso sí, ha manifestado que la medida tendría una “naturaleza distinta”, dando a entender que no volverían a convocarse elecciones autonómicas porque la “realidad” cambia.


Por otra parte ha explicado que “hasta saber exactamente el camino del nuevo presidente de la Generalitat” ha acordado con Mariano Rajoy “mantener la supervisión” sobre las cuentas catalanas para garantizar que los fondos públicos se destinen a “políticas vinculadas con el bienestar y el progreso”. Y ha añadido que también han pactado trasladar este mensaje fuera de España para hacer frente al discurso “xenófobo y supremacista” de Torra.


El secretario general del PSOE ha recalcado que la situación catalana requiere de una respuesta “política” y por ello ha llamado al resto de formaciones a sumarse a la Comisión abierta en el Congreso sobre el modelo autonómico. Además ha anunciado que su grupo parlamentario solicitará comparecencia de Torra en dicha comisión para que explique “su visión sobre la España autonómica y sus propuestas para recuperar la normalidad constitucional que se necesita en Catalunya”.


La ‘aznarización’ de Rivera y el llamamiento a Podemos


Durante su intervención se ha mostrado muy crítico con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y le ha pedido al líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, que reconsidere su postura en Catalunya.


Sánchez ha preguntado a Cs “qué ha hecho durante los últimos meses” para evitar un Govern independentista, habiendo sido el partido más votado en las elecciones del 21-D: “Aquellos que ganaron las elecciones y rechazaron presentarse a la investidura ahora se rasgan las vestiduras porque el bloque independentista forma gobierno”.


A su juicio la formación liderada por Rivera, al que ha acusado de seguir los pasos del expresidente José María Aznar utilizando el tema catalán para “arañarvotos en el resto de España, “no tiene interiorizado que son partido de Gobierno” y “algunos viven de la excepcionalidad para esconder su falta de propuestas políticas”.


En cuanto a Podemos, ha solicitado a Iglesias que “reconsidere” su posición y “abandone el derecho de autodeterminación como una de las principales prioridades en política territorial”. Desde su punto de vista el referéndum del 1-O demostró que solo era una vía más para el secesionismo y cree que sería “sustancial” que los morados retiraran su reconocimiento a este derecho, porque con ello están “haciendo un flaco favor” al ordenamiento constitucional y la defensa de la soberanía nacional.



   ​PP y PSOE acuerdan actuar contra cualquier estructura política que promueva Torra contraria a la Constitución
   ​Ciudadanos pide al Gobierno español que “rectifique” y extienda la aplicación del 155 en Catalunya
   ​La misión de Torra: “restituir” el Govern de Carles Puigdemont

Comentarios