​PP y PSOE acuerdan actuar contra cualquier estructura política que promueva Torra contraria a la Constitución

|


Mariano Rajoy y Pedro Su00e1nchez

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en la Moncloa. Fuente: Twitter Rajoy


El presidente del Gobierno del PP, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han pactado “reforzar” su acuerdo para ofrecer una respuestapactada y proporcional” contra cualquier intento de poner en marcha estructuras políticas distintas a las recogidas en la Constitución y el Estatut por parte del presidente electo de la Generalitat, Quim Torra.


Socialistas y populares han informado por medio de un comunicado difundido por la Moncloa y el PSOE que han decidido actuar conjuntamente para defender el orden constitucional y ante el discurso político “frentista y de carácter xenófobo” de Torra.


“Ambos han coincidido en rechazar cualquier intento de poner en marcha estructuras públicas distintas a las únicas válidas, que son aquellas contempladas en la Constitución y el Estatuto de autonomía de Cataluña”, han asegurado en el escrito tras la reunión que ha tenido lugar este martes entre Rajoy y Sánchez para abordar la nueva situación catalana.


En su encuentro, que ha durado unos 50 minutos, han acordado además que la vigilancia en el cumplimiento de la legalidad por parte del nuevo Govern se haga extensiva al presupuesto de la Generalitat para garantizar que no se dedican fondos públicos al Procés, lo que implica que las cuentas catalanas seguirán estando intervenidas.


Por otra parte, han afirmado que este acuerdo está abierto a todas las formaciones políticas que apoyaron el 155 “que permitió la reparación de la legalidad quebrantada por el anterior gobierno de la Generalitat”. Y añaden que también puede sumarse cualquier otro partido que “desee demostrar su compromiso” con las instituciones y el cumplimiento del ordenamiento jurídico.


Mariano Rajoy decidió ayer convocar a Pedro Sánchez y Albert Rivera en el Palacio de la Moncloa para analizar la “situación creada” con la investidura de Torra. El presidente electo de Catalunya anunció en su discurso que su prioridad sería la construcción de la república catalana, la creación de estructuras independentistas en el extranjero –lideradas por Puigdemont- y el desarrollo de un proceso constituyente que culmine con la elaboración de una constitución catalana. 


   ​La misión de Torra: “restituir” el Govern de Carles Puigdemont
   ​Ciudadanos pide al Gobierno español que “rectifique” y extienda la aplicación del 155 en Catalunya
   ​A Rajoy no le gusta lo que ha visto de Torra, pero esperará

Comentarios