​ERC apunta que Torra es el presidente de la Generalitat y Puigdemont será un “actor principal”

|


Marta Vilalta

Marta Vilalta, portavoz de ERC. Fuente: Europa Press


La portavoz de ERC en Catalunya, Marta Vilalta, ha asegurado que, aunque Carles Puigdemont será “un actor principal”, el presidente de la Generalitat es Quim Torra, y ha añadido que los junteros y los republicanos serán quienes acordarán los nombres de los consellers del nuevo Govern. Por otra parte ha defendido “hacer valer la mayoría independiente” y caminar hacia la república catalana.


En una entrevista a Onda Vasca y preguntada por si Torra será un presidente real o nominal, la diputada de Esquerra ha afirmado que Puigdemont es el “presidente legítimo que salió de las últimas elecciones y que el Gobierno cesó en un acto antidemocrático”. No obstante ha dicho que, desde este lunes, la Cámara catalana escogió a Quim Torra como “nuevo presidente”.


“Quim Torra es el presidente de la Generalitat, va a formar Govern y obviamente hay otros actores en este proceso, no solo en Catalunya también el exilio, también a nivel internacional. Uno de ellos y muy importante es Puigdemont, que está liderando esta batalla a nivel judicial, donde pensamos que van a venir muchas buenas noticias y obviamente será un actor importante en este panorama internacional para internacionalizar la voz del pueblo de Catalunya”, ha recalcado.


Asimismo ha señalado que serán JxCat y ERC las dos formaciones políticas que propondrán los nombres de los nuevos consellers de la Generalitat y ha añadido, aunque “habrá coordinación con todos”, será “Quim Torra como presidente el que los nombrará de manera oficial”. “El presidente es Quim Torra y esperamos que mañana tengamos ese Gobierno al completo y podamos empezar a trabajar que hay muchísima tarea por desarrollar”, ha apuntado.


“Hacer valer” la mayoría independentista


La republicana ha manifestado que, tras la elección de Torra, están “mejor” y van “camino” de sacarse “ese artículo 155 que ha controlado hasta ahora las instituciones”. En ese sentido ha confiado en que puedan quitarse pronto la intervención de la autonomía y recuperar el autogobierno, si bien ha denunciado que desde Madrid “las amenazas siguen y no cesan”.


Por otra parte ha destacado que deben seguir el “mandato democrático” del 21-D, cuando una “mayoría republicana e independiente” ganó las elecciones, y que ahora toca “hacer valer” esa mayoría en el Parlament para desplegar las “mejores políticas” e ir “caminando hacia la república catalana”.


Ante el anuncio de la CUP de no facilitar la acción de Gobierno y situarse como “oposición activa”, Vilalta ha afirmado que “todos los actores” se tendrán que esforzar para trabajar con “responsabilidad y generosidad” y llegar a los máximos acuerdos posibles: “Hay que hacer valer esa mayoría republicana e independentista cuando sea necesario”.


“Desde el Govern vamos a demostrar que la república es la mejor alternativa para los ciudadanos de Catalunya porque no hay otra. Ya hemos visto que el Estado español solo ofrece represión, presos políticos y vulneración de derechos. Esto está pasando ahora en Catalunya, pero es un aviso para el resto de pueblos de España que también quiera usar la voz o plantar cara a este Estado”, ha reivindicado.


Por último ha indicado que las fuerzas independentistas han “aprendido” la lección y que se han dado cuenta de que no eran lo suficientemente “fuertes” para defender la república. En esta línea ha dicho que ahora buscarán “otros caminos y otras alternativas sin abandonar la vía de la negociación y el diálogo”, al tiempo que ha denunciado que hasta ahora “quien no ha querido dialogar ha sido el Estado español”. 


   ​La misión de Torra: “restituir” el Govern de Carles Puigdemont
   Artadi y Aragonès, posibles consellers del nuevo Govern, personas de interés para la Guardia Civil por el 1-O
   JxCat exige al Gobierno de Mariano Rajoy “día y hora” para levantar el artículo 155

Comentarios