​La misión de Torra: “restituir” el Govern de Carles Puigdemont

“Había que haber proclamado la república y defenderla, y que nadie se marchara del país”
|


Torra Pleno (Parlament)

Quim Torra, presidente electo de la Generalitat. Fuente: Parlament de Catalunya


La hoja de ruta del presidente electo de la Generalitat, Quim Torra, apunta al continuismo y al desafío con el Estado español. El diputado de JxCat ha detallado que quiere “restituir” el Ejecutivo de Puigdemont y por ello pedirá a los exconsellers que están en la cárcel y en el extranjero que repitan en el puesto.


En una entrevista a Catalunya Ràdio este martes, Torra ha explicado que “el principio de restitución será la base del Govern y vale para todos”, desde exconsellers hasta exdirectores generales pasando por el exmajor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero.


Además de devolver el cargo a los políticos cesados por el Gobierno central en aplicación del artículo 155 ha asegurado que volverá a poner en funcionamiento el Diplocat, que reabrirá las ‘embajadas’ catalanas y que las ampliará. Y lo hará porque cree que la “internacionalización del caso catalán es clave”.


Este trabajo de internacionalización se llevará a cabo, según ha manifestado, con Puigdemont al frente y a través del Consell de la República. Este Consell trabajará de forma coordinada con las instituciones catalanas y la asamblea de electos que se creará para “empoderar a la ciudadanía” y crear un proyecto de constitución catalana.


Por otra parte, ha revindicado que será él el que nombre el Govern pero ha dicho que irá a Berlín “las veces que sean necesarias” para acordar la estrategia a seguir con el que considera el “presidente legítimo” de Catalunya, Carles Puigdemont (la primera visita tiene lugar este mismo martes en capital alemana).


En cuanto a la toma de posesión, Torra ha avisado de que este tipo de actos debe organizarlos la Generalitat y no el Gobierno central. “Parece que lo quiere organizar el Gobierno español” ha denunciado el político, que ha añadido que ellos quieren “un acto íntimo, muy sencillo y que nos permita demostrar la situación de excepcionalidad y de tristeza que vivimos” por la pérdida de las instituciones, el encarcelamiento de varios dirigentes y la marcha al extranjero de muchos otros.


La declaración de independencia: gran oportunidad perdida


Quim Torra ha repasado los últimos meses del independentismo y ha apuntado varios hechos que él cambiaría, como la suspensión de la declaración de independencia el 10 de octubre de 2017 a la espera de mediación: “Fue nuestra gran oportunidad. Había que haber proclamado la república y defenderla, y que nadie se marchara del país”.


Preguntado por si eso no podría haber acarreado violencia en la calle, ha sostenido que el movimiento soberanista es pacífico y democrático. “Hemos cometido el error de tener un cierto paternalismo porque la sociedad es capaz de hacer cosas fantásticas”, ha apuntado el presidente, que ha reivindicado la defensa de la república en las calles y ha explicado que toda su familia “está apuntada a los CDR”.


En relación a las fechas en las que se celebró el referéndum y se proclamó la república, Torra ha declarado que “quizás el independentismo no fue suficientemente explícito a la hora de explicar el esfuerzo y sacrificio que significaba proclamar la independencia”.


“Hemos de encontrar otro momento que hemos de saber crear, hemos de ir construyendo una estrategia entre todos que nos lleve a ese momento. Ahora la estrategia es avanzar, no ceder posiciones”, ha explicado el diputado de JxCat, que preguntado por si su programa de Govern puede acabar con su procesamiento o encarcelamiento ha asegurado estar dispuesto a ello y que él solo se debe al pueblo de Catalunya.


Por último ha destacado que su intención no es confrontar con el Estado sino dialogar con el presidente Mariano Rajoy. El político, que hasta ahora solicitaba un diálogo sin condiciones, ha señalado que está dispuesto a negociar pero siempre que se garantice la bilateralidad y que se pueda “hablar del derecho de autodeterminación del pueblo catalán”. 


   Artadi y Aragonès, posibles consellers del nuevo Govern, personas de interés para la Guardia Civil por el 1-O
   La Inteligencia alemana ve “muy plausible” que Rusia haya apoyado el Procés
   ​Catalunya ya tiene presidente de la Generalitat: Quim Torra

Comentarios