Artadi y Aragonès, posibles consellers del nuevo Govern, personas de interés para la Guardia Civil por el 1-O

|


Pere Aragonu00e8s


Pere Aragonès, adjunto de Presidencia de ERC. Fuente: Europa Press


La Guardia Civil sitúa a Elsa Artadi (JxCat) y a Pere Aragonés (ERC), quienes se perfilan como futuros integrantes del nuevo Govern, como personas de interés para la investigación del Procés y del referéndum ilegal del 1 de octubre. Así consta en los informes del Instituto Armado.


Sus nombres aparecen en un listado de 32 personas que los investigadores consideran de interés después de analizar los correos electrónicos del exsecretario de Hacienda de la Generalitat, Lluís Salvadó, quien resultó detenido el pasado 20 de septiembre en el marco de la 'operación Anubis', contra los organizadores de la logística del referéndum del 1-O.


Elsa Artadi era la directora de Coordinación Interdepartamental de la Generalitat y entre los correos que se intercambió con Salvadó, la Guardia Civil cita uno en el que se incluye un informe (en catalán e inglés) del Colegio de Economistas de Catalunya en el que tratan de transmitir a Europa el "impacto que supondría la independencia de Catalunya".


Otro de los informes que Artadi envió al secretario de Hacienda se titulaba "Crónica de una ofensiva premeditada" y en él, el Govern trataba de justificar que la declaración unilateral de independencia sería una consecuencia obligada por la negativa a dialogar y las medidas llevadas a cabo por el Estado español contra el pueblo catalán.


El que fuera secretario de Economía de la Generalitat y que suena como posible vicepresidente del Govern de Torra, Pere Aragonés, aparece también en esa lista ya que su nombre no está sólo en los correos que se intercambia con Lluís Salvadó, sino que aparece citado en numerosas ocasiones en la agenda de Josep Maria Jové, algunas en negociaciones con la CUP para los Presupuestos de la Generalitat y en otras, sobre la estrategia del Procés.


Uno de estos encuentros tuvo lugar el 21 de diciembre de 2015 y en él, además de Aragonés, aparecen las siglas de Jové, secretario general de la vicepresidencia; Raül Romeva, conseller de Asuntos Exteriores; Alba Vergés, secretaria de Salud; Joan Tardá, portavoz en el Congreso; Jordi Roig, secretario de Finanzas y Carles Viver Pi y Sunyer.


A este último, considerado como el arquitecto jurídico del Procés, Josep María Jové le atribuye haber hablado sobre el momento del referéndum y las elecciones constituyentes, aunque apostando por avanzar estas últimas. Habría expuesto 300 medidas, de las que el 90% las haría el Govern y habría apostado por tramitar tres leyes de estructuras de Estado pero no aprobarlas hasta después de las constituyentes. Según la agenda de Jové, Carles Viver habría dicho en esa reunión en la que también partició Pere Aragonés, que estaban legitimados para proclamar la independencia sin tener mayoría de votos (sólo escaños). 


   Montoro dice al juez que no le consta que las urnas y la manutención de Puigdemont se pagaran con dinero público
   La Guardia Civil descubre gestiones de Jové para gastar 3'4 millones el 1-O tras las presiones de Aragonès
   ​El juez del 1-O, Ramírez Sunyer, pide a Llarena que incluya en su causa a Jové y Salvadó