El expresidente de la CAM se declara culpable por el cobro de dietas indebidas

|

Modesto Crespo (centro)

Modesto Crespo, expresidente de la CAM (centro). Fuente: Europa Press


Modesto Crespo, expresidente de la CAM, se ha declarado culpable de los delitos de apropiación indebida agravada y administración desleal por el cobro de dietas indebidas de 600.000 euros en dos cuotas. Su confesión posibilita el acuerdo al que ha llegado su defensa, la Fiscalía Anticorrupción y la acusación particular representada por Diego de Ramón y otros, en nombre de 800 afectados por las cuotas participativas y preferentes de la CAM.


Crespo ha aceptado su culpabilidad en la primera sesión del juicio contra 21 miembros del consejo de la entidad alicantina, que ha comenzado este lunes en la Audiencia de Alicante. El resto de acusados se han declarado inocentes, entre ellos el exdirector Roberto López Abad y el exvicepresidente Antonio Gil-Terrón.


El pacto firmado por el expresidente de la CAM supone una reducción de la pena de prisión de cuatro años a uno y la devolución de los 600.000 euros que recibió en dietas a lo largo de varios plazos. Asimismo Crespo deberá detallar durante el juicio cómo se gestó el cobro indebido, señalar al presunto cerebro de la operación y a quién lo hizo posible.


Por su parte el letrado de Roberto López Abad ha solicitado en las cuestiones previas que se suspendiera el juicio ya que faltan las actas del Consejo de Administración de la CAM de 2004 a 2011. A esta petición se ha sumado la totalidad de defensas y el fiscal. El tribunal no ha aceptado la suspensión y ha dicho que espera contar con las actas (se libró un exhorto a la Audiencia nacional y el Tribunal Supremo ha demorado la entrega) el 4 de junio.


   Ignacio Escolar aporta a la juez actas que demostrarían que hubo 10 alumnos del máster de Cifuentes con “trato VIP”
   Exdirectivo de Inassa confiesa que se repartió 5'5 millones con Ignacio González por la compra de Emissao
   Primera sentencia firme de la Gürtel: Penas de hasta 13 años de prisión por amaños en Fitur