​La CUP facilita la investidura de Torra como “estrategia antirrepresiva”

Torra le pide a la CUP que le avise si el Govern “cae en la tentación del autonomismo”
|


20180514 394039 CupRieraMO 1 1

Carles Riera, líder de la CUP en el Parlament. Fuente: Europa Press


El representante del subgrupo de la CUP en el Parlament, Carles Riera, ha alertado al candidato de JxCat a presidir la Generalitat, Quim Torra, de que su formación política no apoya al futuro Govern catalán, pero se abstiene y lo facilita como “estrategia antirrepresiva” frente al Estado.


Durante su turno de palabra en la segunda sesión del pleno de investidura que ha tenido lugar este lunes en la Cámára, ha recordado que el domingo las bases de su partido decidieron si “propiciaban el bloqueo de la investidura o la bloqueaban” y que ambas opciones respondían a la lealtad al mandato del 1-O y que, finalmente, tomaron el camino de no oponerse para mantener el conflicto democrático con el Gobierno español.


“Por eso nos abstendremos. No damos apoyo a su Govern. La abstención obedece a mantener la estrategia antirrepresiva”, ha justificado el cupaire, que ha defendido que la CUP está al lado de la república que consideran fundada el día del referéndum ilegal del 1 de octubre y que ha calificado de democrática, antirracista, antifascista, no identitaria, de todos y que es “la única posible, porque es la que conseguirá las mayorías necesarias” para sostenerla.


Del discurso del juntero, Riera ha vuelto a criticar la falta de concreción en las medias sociales, que ha valorado como claves para ampliar la base que respalde el independentismo, ya que según los anticapitalistas gran parte de la clase trabajadora catalana lo es en clave nacionalista española, por lo que cree que hay que construir una república “no identitaria que teja fuertes vínculos con las luchas de la clase trabajadora”.


Asimismo ha manifestado que tampoco está de acuerdo con la elección de Torra al creer que se adecua a las demandas del Estado y ha recalcado que estarán en la oposición con fidelidad al 1 de octubre. “No podemos dar apoyo a su Govern porque no se plantea en forma de desobediencia, de confrontación (…). Estaremos en la oposición, pero con fidelidad al 1 de octubre. Señor Torra, que la calle y el pueblo ha ganado, que las instituciones no lo paren”, ha finalizado Riera.


Torra le pide que vigile si “cae en la tentación del autonomismo”


El anticapitalista le ha reprochado también al juntero que su proyecto desarrolle la autonomía catalana y no la república que ellos exigen. En su réplica el candidato de JxCat ha agradecido a la CUP sus 4 abstenciones y les ha respondido que sus diputados les avisen si su Govern cae en la “tentación del autonomismo”.


“Os hago un encargo: que os mantengáis alerta por si alguna vez caemos en la tentación del autonomismo. Levantad la bandera roja inmediatamente. Pedidnos todas las certezas que queráis, porque nos estaremos equivocando”, ha expresado Torra, que ha dicho aspirar a que el apoyo al independentismo sea mayor y le ha recordado que ahora necesita el respaldo de los 70 diputados soberanistas para continuar su proyecto: “Tienen que ser 70 diputados para salir adelante porque tenemos un reto colosal enfrente. Si no lo arrancamos ahora, con las tres vías de acción republicana y con vosotros alerta, no saldremos adelante. Gracias por esta abstención constructiva. Sí, las calles serán siempre nuestras”. 


   Xavier Domènech le reprocha a ERC y la CUP entregar la Presidencia al “catalanismo conservador”
   ​Sergi Sabrià celebra la investidura: “Hoy damos un paso muy importante”
   ​Torra promete “una república para todos” y que recuperará las leyes suspendidas por el TC