Xavier Domènech le reprocha a ERC y la CUP entregar la Presidencia al “catalanismo conservador”

Domènech a Torra: “¿Qué piensa de los españoles?”
|


Pleno 2 Domu00e8nech

Xavier Domènech, presidente de CatECP, durante el discurso de Torra. Fuente: Parlament


El presidente de CatECP en el Parlament, Xavier Domènech, le ha recriminado a ERC y la CUP que con sus votos hayan decidido hacer presidente de la Generalitat a un candidato que representa el “catalanismo conservador” como es Quim Torra (JxCat). También se ha dirigido al juntero para preguntarle qué es lo que piensa realmente de los españoles.


En su turno de réplica durante la segunda sesión del pleno de investidura que se ha celebrado este lunes, Domènech ha recordado que republicanos y cupaires tienen juntos más votos que los de Junts per Catalunya (36 frente a 34), por lo que ha valorado que debieron forzar que el líder del nuevo Govern catalán fuera “progresista”.


En este sentido ha denunciado que Quim Torra representa una visión de Catalunya “exclusiva y excluyente” y ha lamentado que este 14 de mayo se convierta en presidente con los votos de dos fuerzas políticas que se consideran de izquierdas y representantes del catalanismo popular y progresista.


Así ha señalado que han pasado 5 meses desde las elecciones del 21-D y que tiene la sensación de que la CUP y ERC hubieran podido hacer “infinitamente mejor las cosas” presionando para tener a un líder con más sensibilidad política y social que la que tiene, a su parecer, el candidato nombrado a dedo por Carles Puigdemont.


El presidente de CatECP ha dicho que su grupo, a diferencia de anticapitalistas y republicanos, no avalará a Torra y se ha proclamado como la única formación de izquierdas en el Parlament que está comprometida con todas las soberanías y sin estar subordinada al conservadurismo: “No votaremos nunca contra nosotros mismos, contra aquello que decimos defender”.


Domènech, que ha reconocido que este lunes el juntero ha desarrollado con más precisión su programa, ha manifestado que aún quedan incógnitas y ha criticado que no haya respondido a las preguntas de su formación, tales como si revertirá los recortes que se suceden desde el 2010, si reducirá las tasas universitarias, si volverá a financiar las guarderías o si apoya el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP).


El comú ha pronosticado que el Govern será efímero y que no podrá llevar a cabo todo lo que ha prometido, al mismo tiempo que le ha pedido a Torra tener presente la solidaridad con el resto de pueblos de España y le ha exigido responder a una pregunta: “Señor Torra, ¿qué piensa de los españoles? ¿Y de los catalanes?”. Nuevamente la cuestión, que ya fue formulada por Domènech en la sesión del sábado, se ha quedado sin respuesta. 



   ​Catalunya ya tiene presidente de la Generalitat: Quim Torra
   Iceta pronostica que el Govern de Torra “acabará como el rosario de la aurora”
   ​Sergi Sabrià celebra la investidura: “Hoy damos un paso muy importante”

Comentarios