​Catalunya ya tiene presidente de la Generalitat: Quim Torra

|


Pleno 2 Torra 1

Quim Torra, proclamado presidente de la Generalitat. Fuente: Parlament


Casi 7 meses después de aquel 27 de octubre en el que se aprobó la DUI en el Parlament y la aplicación del artículo 155 en el Senado, Catalunya vuelve a tener un presidente de la Generalitat. Por obra de Carles Puigdemont y por gracia de la CUP, Quim Torra se ha convertido en el nuevo líder del Govern catalán.


Tras la decisión del Consell Polític de la CUP de este domingo de mantener su ‘sí pero no’ –o ‘no pero sí’- la candidatura del diputado de JxCat ha prosperado con mayoría simple, la justa y necesaria para ser investido en segunda vuelta: 66 votos a favor de JxCat y ERC (incluidos los votos delegados, cuestionados y bajo la lupa del TC, de Carles Puigdemont y Toni Comín), frente a los 65 en contra de Cs, PSC, CatECP y PP, y las 4 abstenciones clave de los cupaires.


Una vez proclamado presidente de la Generalitat se ha dirigido a la Cámara para prometer que trabajará para que su antecesor vuelva ser investido y ha proclamado: "Visca Catalunya lliure" (Viva Catalunya libre). En un breve discurso ha agradecido la generosidad y responsabilidad de Puigdemont al señalarle a él como candidato: "Le investiremos. Es uno de los objetos de todo lo que nos proponemos". "Haremos república, haremos república catalan",ha concluido Torra, que ha saludado uno por uno a todos los líderes parlamentarios que se han acercado a felicitarle.


Atendiendo a su discurso, Quim Torra se convierte así en el jefe del Govern “provisional” y “excepcional” cuyo principal objetivo será desarrollar la república catalana. El juntero, que sigue el camino marcado por Carles Puigdemont, ha prometido, entre otras cuestiones, que impulsará el proceso constituyente y recuperará las leyes suspendidas por el Tribunal Constitucional. Continúa el temporal en Catalunya y se avecina una nueva tormenta judicial.


   ​Torra promete “una república para todos” y que recuperará las leyes suspendidas por el TC
   Torrent rechaza reunirse con el rey Felipe VI para comunicarle la investidura de Torra
   ​El Gobierno español acusa a Torra de ofrecer un discurso “frentista”

Comentarios