Iceta pronostica que el Govern de Torra “acabará como el rosario de la aurora”

Acusa al diputado de JxCat de “supremacismo” y “etnicismo”
|


Pleno 2 Iceta (Parlament)

Miquel Iceta, líder del PSC. Fuente: Parlament


El presidente del PSC-Units en el Parlament, Miquel Iceta, ha instado al candidato de JxCat a presidir la Generalitat, Quim Torra, respetar las leyes y las instituciones, y ha vaticinado que su futuro Govern podría acabar en “batalla campal”: “Si para hacer república hay que empequeñecer la nación, no nos sirve. Si hay que romper la unidad civil, será nefasta. Y si hay que romper las leyes, esto acabará como el rosario de la aurora, o sea, en batalla campal”.


Durante su turno de réplica en la segunda sesión del debate de investidura de Torra, el líder del PSC ha subrayado que ni el proceso constituyente ni la constitución catalana que promete el juntero caben en el Estatut ni en la Constitución. “Como no queremos otro 155, les alentamos a que no lo vuelvan a provocar” ha dicho Iceta, que ha afirmado que todos los pensamientos e ideologías deben tener cabida en democracia y pueden defenderse legítimamente, pero siempre desde el respeto a la ley y sin imposiciones.


En este sentido ha acusado al candidato de querer imponer un proyecto soberanista a pesar de no tener el apoyo de la mayoría de los catalanes y también ha criticado que pretenda hacerlo desde la “provisionalidad y la aceptación de una autoridad superior” como Carles Puigdemont, así como la asamblea de electos y el consejo de la república que se quiere crear.


“No hay ninguna asamblea de electos ni ningún consejo de la república y usted tiene la inexcusable obligación de ajustar sus actuaciones al Estatut”, ha destacado el socialista, que ha emplazado a Quim Torra a asumir que Catalunya está formada también por personas que no son independentistas.


“Supremacismo y etnicismo”


Miquel Iceta ha centrado buena parte de su discurso en recordar mensajes y artículos de Torra que destilan “supremacismo y etnicismo”, en los que divide la sociedad en Catalunya entre catalanes y españoles. En esta línea le ha preguntado si solo considera catalanes a los que hablan en catalán y no se sienten españoles.


Asimismo ha alertado de que la propuesta del candidato de JxCat de colocar un lazo amarillo en la fachada de la Generalitat aleja las instituciones del conjunto de catalanes y ha solicitado “hacer compatible la libre expresión de sentimientos con la preservación de un espacio público que es de todos”.



   ​Sergi Sabrià celebra la investidura: “Hoy damos un paso muy importante”
   ​Arrimadas critica a Torra por su “xenofobia” y le acusa de querer que vuelva a aplicarse el 155 en Catalunya
   ​Torra promete “una república para todos” y que recuperará las leyes suspendidas por el TC

Comentarios