​Torra promete “una república para todos” y que recuperará las leyes suspendidas por el TC

Pide perdón a lo Juan Carlos I por sus tuits: “Me arrepiento, no volverá a ocurrir”
|


Pleno Torra1

Quim Torra, candidato de JxCat a presidir la Generalitat. Fuente: Europa Press


El candidato de JxCat a presidir la Generalitat, Quim Torra, ha prometido que gobernará para todos los catalanes sean o no sean independentistas, aunque ha señalado que lo hará sin olvidar que su rumbo es la independencia, por lo que trabajará hacia “una república para todos”. Al mismo tiempo ha admitido que el soberanismo ha cometido “errores” y ha pedido de nuevo disculpas por sus tuits y artículos ofensivos.


Quim Torra ha afirmado que la república que defiende para Catalunya también la desea para toda España y ha confiado en que el “pueblo español haga un proceso similar y se emancipe republicanamente”. “Defender la república es defender a los siete millones de habitantes de Catalunya”, ha insistido el juntero.


En la segunda sesión de investidura que se ha celebrado este lunes en el Parlament, ha reconocido que el independentismo ha cometido fallos en el pasado más reciente, aunque no los ha detallado, y ha reclamado al Estado que asuma también los suyos, que son, a su juicio, encarar el Procés a través de los tribunales y no de la negociación política.

"Me arrepiento, no volverá a ocurrir"


Considera que estos errores del Gobierno central, que sí ha relatado, han sido permitir que en Catalunya haya hoy en día “cárcel, exilio y criminalización de los derechos civiles y políticos” y ha añadido que si ambos lados admiten los fallos podrá entablarse un diálogo entre la Generalitat y el Ejecutivo de Rajoy para abordar el conflicto político catalán: “Aquí nos encontrarán siempre”.


El diputado ha vuelto otra vez a pedir disculpas por sus tuits de hace 6 años y por algunos artículos que escribió en contra de España y de los españoles. Para ello, en esta ocasión se ha marcado un rey Juan Carlos I (‘Lo siento mucho. Me he equivocado y no volverá a ocurrir’) para disculparse: “Me arrepiento, no volverá a ocurrir”. 


En esta misma línea ha declarado que estos escritos y comentarios que han generado polémica se han sacado de contexto, pero ha concluido que, si han ofendido a alguien, su obligación es pedir perdón: “De ningún modo mi intención era ofender”.






Recuperar las leyes suspendidas y desplegar la Hacienda catalana


El candidato juntero ha aprovechado también este segundo pleno para dar a conocer políticas concretas, después de que en la primera sesión plenaria se limitara a hablar de la independencia y de la hipotética república catalana. En este sentido ha prometido recuperar las 16 leyes aprobadas por el Parlament y que fueron suspendidas por el Tribunal Constitucional, que desplegará la Hacienda catalana y que situará a los Mossos d’Esquadra en organismo internacionales.


En cuanto a las normas anuladas por el TC, ha recordado que muchas de ellas se aprobaron con el voto favorable del PPC y ha denunciado que “ni siquiera eso ha frenado la apisonadora del Gobierno del Estado”. Se ha referido especialmente a las leyes del cambio climático, la de la pobreza energética y la de igualdad para añadir: “¿Alguien cree que estas leyes son para beneficiar solo a los independentistas? No, la república beneficia a los 7’5 millones de catalanes”.


El relación con la economía catalana, cuyas finanzas se encuentran actualmente intervenidas por el Gobierno central, se ha comprometido a recuperar y desplegar la Agencia Tributaria de Catalunya previa a la aplicación del 155, ha asegurado que creará “una nueva empresa pública de Aigües Ter-Llobregat” y ha resaltado la implementación de la T-Mobilitat para “viajar por el país con un título único de transporte”.

"Nuestro presidente es Puigdemont"


Asimismo ha defendido el fortalecimiento del sistema de escuela catalana para conseguir la cohesión social, ha destacado la sanidad universal catalana como un “modelo de éxito” que incluye una ley de la salud que garantice la sostenibilidad del sistema sanitario y ha asegurado que quiere “revertir el daño que el 155 ha producido en el cuerpo de los Mossos” y que trabajará para colocar a la policía catalana en los organismos de colaboración internacional que “el Estado ha ido impidiendo de manera sistemática”.


En materia social ha dicho que fijará el salario mínimo para los catalanes en 1.100 euros brutos mensuales y ha centrado las políticas de empleo en el Pacto Nacional que quiere elaborar para buscar un modelo productivo con más valor añadido y que garantice los derechos de los trabajadores y la estabilidad de los empleos. Además ha afirmado que hará realidad un plan de choque para incrementar el parque público de vivienda y ha subrayado las políticas de género, la lucha contra la violencia machista, el incremento de las sanciones para garantizar los derechos LGTBI y trabajar para conseguir la igualdad hombre-mujer.





Por último el político ha recalcado que su objetivo es que Catalunya se convierta en un Estado independiente en forma de república y que se considera un presidente provisional a la espera de investir al que considera el líder legítimo: “Nuestro presidente es Puigdemont”. Y ha vuelto a poner el foco en que la acción política se vehiculará a través del Govern, del Parlament y de la movilización ciudadana, así como por medio del Consell de la República y del Govern que pilote en el extranjero Carles Puigdemont.


   Torrent rechaza reunirse con el rey Felipe VI para comunicarle la investidura de Torra
   La CUP facilita la investidura de Quim Torra con su abstención
   Quim Torra a la CUP: "Este Govern no hará autonomismo"

Comentarios