Bilbao Basket consuma su descenso y Divina Seguros Joventut se salva en la jornada 32 de la Liga Endesa

|


Bilbao Basket (ACB Media)

Encuentro entre el Bilbao Basket y el Baskonia. Fuente: ACB Media


El RETAbet Bilbao Basket ha caído en casa ante el Kirolbet Baskonia (74-78) y ha certificado así su descenso a LEB Oro junto al Real Betis Energía Plus, una derrota aprovechada por el Divina Seguros Joventut, que mantendrá la categoría tras ganar al Montakit Fuenlabrada (95-87) en una 32ª jornada donde el MoraBanc Andorra y el Unicaja han sellado matemáticamente sus accesos al playoffs.


El Bilbao Arena vivió uno de los peores días de su historia tras caer su equipo ante el Baskonia y perder toda posibilidad de permanencia en la Liga Endesa. Faltando solo 2 jornadas para cerrar esta fase regular, el equipo de Jaka Lakovic acumula 8 victorias; son 2 menos que el Tecnyconta Zaragoza, al que ya no puede superar aunque los maños perdieran sus próximos 2 compromisos.



El RETAbet fue superado en el derbi vasco por el equipo de Pedro Martínez, que con este sufrido triunfo mantuvo su segunda plaza (23 victorias y 9 derrotas) y cogió ventaja en la lucha por el subcampeonato de la Liga Regular. Su inmediato perseguidor, el FC Barcelona Lassa, se quedó con balance de 22 victorias y 10 derrotas después de perder este domingo por 86-81 en su visita al Iberostar Tenerife.



Además, el Joventut celebró su permanencia en la ACB tras la citada derrota bilbaína y merced a su victoria ante el Fuenlabrada, situándose en el 15º puesto con 11 victorias. El equipo madrileño, dirigido por Néstor García, firmó su novena derrota consecutiva y se alejó mucho de los playoffs; cuenta con un balance de 15 victorias y 17 derrotas, un triunfo menos que el UCAM Murcia y dos menos que el Tenerife (aunque tiene ganado el 'basket-average' a los tinerfeños).



El Valencia será cabeza de serie


Por otra parte, el Valencia Basket derrotó por 24 puntos al Movistar Estudiantes (93-69) en el Pabellón de la Fuente de San Luis, asegurándose de esta manera el factor cancha favorable para los cuartos de final en la lucha por el título. Con 18 puntos y 10 rebotes, el pívot montenegrino Bojan Dubljevic fue el mejor del conjunto local, que todavía aspira a la segunda posición. Se jugará sus opciones, sobre todo, en su enfrentamiento ante el Barça de la próxima jornada.



El Estudiantes, pese a la buena actuación del alero Edgar Vicedo a tenor de sus 14 puntos, firmó ante el equipo 'taronja' su decimoséptima derrota del campeonato. Esta situación, sabiendo que tiene perdido el 'basket-average' con el Tenerife, dificultó muchísimo sus opciones de meterse en los playoffs. Solo podría beneficiarle una carambola de puntos en caso de hipotético cuádruple empate entre tinerfeños, estudiantiles, el 'Fuenla' y el UCAM Murcia a la conclusión de la jornada 34.


Mientras tanto, en el Polideportivo de Andorra, el MoraBanc pasó por encima de un Delteco GBC (94-81) que ya no se jugaba nada, para cerrar matemáticamente su posición en el 'Top 8' en combinación con la derrota del 'Fuenla'. Con 18 victorias y ubicado en la séptima plaza, los de Joan Peñarroya corroboraron una de las mejores temporadas de su historia con dicho acceso a la pelea por el título liguero.


Resultados de la jornada 32 de la Liga Endesa


Domingo 13 de mayo


MORABANC ANDORRA - DELTECO GBC 94-81.

DIVINA SEGUROS JOVENTUT - MONTAKIT FUENLABRADA 95-87.

RETABET BILBAO BASKET - KIROLBET BASKONIA 74-78.

VALENCIA BASKET - MOVISTAR ESTUDIANTES 93-69.

IBEROSTAR TENERIFE - FC BARCELONA LASSA 86-81.


Sábado 12 de mayo


UCAM MURCIA - REAL MADRID 61-63.

MONBUS OBRADOIRO - REAL BETIS ENERGIA PLUS 89-70.

UNICAJA - TECNYCONTA ZARAGOZA 82-83.

SAN PABLO BURGOS - HERBALIFE GRAN CANARIA 89-98.


Clasificación de la Liga Endesa



Horarios de la jornada 33 de la Liga Endesa


Sábado 19 de mayo


UNICAJA-MORABANC ANDORRA. 19.00 horas

KIROLBET BASKONIA-SAN PABLO BURGOS. 19.00 horas

IBEROSTAR TENERIFE-MONBUS OBRADOIRO. 20.00 horas

VALENCIA BASKET-FC BARCELONA LASSA. 21.15 horas


Domingo 20 de mayo


TECNYCONTA ZARAGOZA-MONTAKIT FUENLABRADA. 12.30 horas

DELTECO GBC-DIVINA SEGUROS JOVENTUT. 12.30 horas

RETABET BILBAO BASKET-UCAM MURCIA. 12.30 horas


MOVISTAR ESTUDIANTES-HERBALIFE GRAN CANARIA. 12.30 horas


   El Baskonia recupera la segunda plaza y el Real Madrid se regodea como líder de la Liga Endesa
   Los Celtics completan la final del Este tras eliminar a Philadelphia
   Ricky Rubio y Mirotic se despiden de la temporada tras las eliminaciones de Jazz y Pelicans

Comentarios